Ocho pueblos turísticos argentinos competirán en el Best Tourism Villages 2025
Best Tourism Villages es impulsado por ONU Turismo con la finalidad de distinguir cada año a los pueblos ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos. En este sentido, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, arribó en una visita oficial a Argentina con una intensa agenda de trabajo que incluyó el anuncio de los ocho pueblos seleccionados para competir en la edición 2025, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; y al director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos.
Daniel Scioli felicitó a los representantes de los pueblos turísticos argentinos distinguidos en las ediciones anteriores, destacó “el impacto positivo que el reconocimiento tiene en cada comunidad” y subrayó el “aporte del turismo para bajar la pobreza y generar empleo”.
Por su parte, el secretario de ONU Turismo resaltó el trabajo de las provincias para dar a conocer sus pueblos al turismo mundial: “El objetivo es que cuando alguien venga a la Argentina considere también un momento de su viaje para visitarlos porque, para vivir la cultura, gastronomía y naturaleza, hay que ir a los pueblos”.
En tanto Gustavo Santos sostuvo que la gestión de Scioli marca “un antes y un después” en relación con los Best Tourism Villages, “ya que, en los primeros cuatro años de la iniciativa, del 2021 al 2024, la Argentina apenas tuvo un pueblo distinguido y ahora ya cuenta con cinco y ocho más que se están presentando en esta edición”.
En la ocasión se entregaron las placas de reconocimiento a los ganadores de los Best Tourism Villages 2023-2024: La Carolina, San Luis (2023); Caviahue-Copahue, Neuquén (2024); Gaiman, Chubut (2024); y Villa Tulumba, Córdoba (2024).
Los candidatos argentinos para competir en 2025 fueron anunciados por el director Nacional de Desarrollo y Promoción de Argentina, Pablo Cagnoni, ellos son: Maimará (Jujuy), San Javier y Yacanto (Córdoba), Villa Elisa (Entre Ríos), Seclantás (Salta), Saldungaray (Buenos Aires), Famatina (La Rioja), Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Uspallata (Mendoza).
Los resultados finales de la competencia se darán a conocer a partir de octubre, cuando la ONU Turismo anuncie a los pueblos distinguidos a nivel mundial.
A diferencia de otros galardones turísticos, Best Tourism Villages no premia a los destinos más populares, con paisajes imponentes o mejor infraestructura turística, sino a aquellos que, mediante el turismo, promueven el desarrollo de la actividad, transmiten sus valores culturales y naturales, y preservan su estilo de vida, entre otros aspectos que se tienen en cuenta.
También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Valentín Díaz Gilligan; embajadores, ministros y funcionarios nacionales y provinciales; y otras autoridades.