Por qué se conmemora el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer?

Por qué se conmemora el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer?

Por Jessica Durán Araya. Especial para CodigoCBA

Un día como hoy, quizás en este mismo instante, un 8 de marzo de 1908 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo por 22 horas.

Ante la negativa de terminar con la huelga , fueron atacadas con bombas incendiarias, por que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Este fue un suceso que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.

La historia de la conmemoración del 8 de marzo tambien hace referencia a que este mismo día del año 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míserables condiciones en las que trabajaban.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban.

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin  propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.



Años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -,las obreras textiles tomaron las calles reclamando «Pan, paz y libertad», marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocó en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

Sucesivamente, en los diversos países del mundo occidental, durante los siglos XIX y XX se concedió a la mujer el derecho de adquirir su propiedad y se la equiparó en lo referente a educación, abriéndose para ella colegios y universidades.

Finalmente  Estados Unidos concedió el voto femenino en 1920, inglaterra lo hizo en 1928.
Francia e Italia, en 1946.


Este siglo termina con mujeres que trabajan cuando sus maridos están desocupados; con chicas de la calle que son explotadas y prostituidas a los doce años y la prensa reporta femicidios cada día en todas partes del mundo.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Aprendieron a ejercer derechos y a conocer su propio cuerpo. Aprendieron el precio y la responsabilidad de la independencia.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.