¿Qué son los 16 tipos de personalidades MBTI?

¿Qué son los 16 tipos de personalidades MBTI?

 Carl Gustav Jung, un psicólogo y psiquiatra suizo fue quien planteó las bases sobre las que se asentaron los avances en la categorización de tipos. Una madre y su hija tomaron la información para seguir trabajando en la influencia de las preferencia individuales para lograr una mejor unión entre las personas. Katharine Briggs y su primogénita, Isabel Briggs Myers, crearon la herramienta Myers Briggs Type Indicator (Indicador de Tipo Myers Briggs). 

Según la teoría de Jung podemos encontrar cuatro pares de preferencias personales de comportamiento: extrovertido o introvertido, observador o intuitivo, pensador o emocional y por último juzgador o perceptivo. Estas cuatro categorías se combinan formando dieciseis combinaciones que determinan la personalidad. Además se las organiza en cuatro subgrupos: los analistas, los diplomáticos, los centinelas y los exploradores.Hoy en día, en algunos países como Corea del Sur se utiliza este test como forma de comprobar la compatibilidad entre personas de manera romántica o como grupo social.

El rasgo extrovertido es otorgado a una persona que habla antes de pensar, que disfruta y necesita socializar, trabaja mejor en grupos y que busca aprobación de los otros. El caso opuesto es el del introvertido quien disfruta de tener tiempo para si mismo, prefieren tener grupos de amigos reducidos y tienden a actuar de manera tímida al no expresar sus pensamientos. Una persona observadora se concentra en el momento sin pensar en el futuro, prefiere obtener respuestas concretas a preguntas concretas y prioriza los hechos antes que las teorías. Como contraparte alguien intuitivo se pierde pensando en el futuro, escogen dar respuestas generales en lugar de específicas y se entretiene con fantasías. 

La característica de pensador es atribuida a quienes priorizan lo que es justo a la hora de debatir, no tiene dificultades a la hora de tomar decisiones difíciles y confía en la lógica. Por el contrario ser emocional implica la conciencia sobre los otros y sus emociones, eligen la armonía del grupo por encima de las respuestas correctas y priorizan el bienestar del grupo. La cualidad juzgador conlleva una actitud organizada y sistemica, no le gustan las sorpresas y completa sus tareas con rápidez pero no eficiencia. Su opuesto, el perceptivo, tiende a ser distraído, mantiene sus opciones y opiniones abiertas ya que le gusta explorar lo desconocido.