Se realizó el primer encuentro de chicas programadoras

Se realizó el primer encuentro de chicas programadoras

Con la presencia del Intendente Facundo Rufeil, se inició ayer el primer encuentro de Club de Chicas Programadoras en el Instituto Domingo Fautino Sarmiento.

El Club de Chicas Programadoras se trata de una iniciativa que reúne a chicas de 13 a 17 años de todas las escuelas de La Calera para aprender una de las actividades con más perspectiva de desarrollo laboral y tecnológico como es la programación.

Solo existen 10 clubes de este tipo en todo el país y el de La Calera es uno de los que más participantes tiene.

Del encuentro también participaron el Secretario de Desarrollo Integral y Tecnológico de la Municipalidad, el Director del Instituto D. F. Sarmiento, Favio Grigorjev de ADAPTIO y Jesica Nieto de RUF, representantes de CIIECA, de Córdoba Cluster Technology y docentes.

Es un proyecto que cuenta con el apoyo además de la Empresa Argentina Globant y el Nodo Smart Cities del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Cordoba.

¿De qué se trata el Club de Chicas Programadoras?

El proyecto se inspira en otras experiencias internacionales, y consiste en actividades y charlas de las que pueden participar chicas con cero, poco o mucho conocimiento de informática. No hay costo por participar, y se proveen las computadoras y el acceso a internet en forma gratuita.

Los objetivos de este tipo de clubes no sólo es enseñar a programar, sino especialmente transmitir a las chicas el entusiasmo que tenemos por la informática y por el potencial transformador que tiene.Además, se busca que puedan desarrollar relaciones de amistad entre ellas, con el fin de generar un grupo de apoyo, interés y crecimiento conjunto. También, pretenden que las participantes puedan conocer casos inspiradores de mujeres exitosas en las ciencias y en especial en las Ciencias de Computación.

En cuanto al mecanismo que utilizan, son dos horas una vez por semana, en el horario de la tarde y cuentan con una red de mentores, responsables por la capacitación y la coordinación de las actividades. La gran mayoría de los mentores son mujeres con roles en tecnología en las empresas que nos apoyan, o voluntarias y voluntarios interesados por el proyecto.