Síndrome Urémico Hemolítico: En la Provincia, se registraron 22 casos en lo que va del 2022

Síndrome Urémico Hemolítico: En la Provincia, se registraron 22 casos en lo que va del 2022

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de la prevención del SUH, una enfermedad causada por un grupo de bacterias (Escherichia coli), que afecta principalmente a niños y niñas, pero también puede ocurrir en personas adultas mayores y en quienes tienen bajas las defensas a causa de otras enfermedades.

En lo que va del 2022, se registraron en la provincia 22 casos de SUH; para el mismo período de tiempo, en el año 2021 se habían registrado 23 casos, 29 en 2020, 31 en 2019, y 36 en 2018.

De los casos notificados hasta el momento, 21 corresponden a menores de 5 años; de los cuales 15 pertenecen al grupo de entre 2 a 4 años. Respecto al sexo biológico de quienes contrajeron la enfermedad, el 64 por ciento corresponde al sexo masculino.

La importancia de la prevención

Cabe destacar que en la época de altas temperaturas es fundamental extremar los cuidados al comprar, cocinar, manipular y conservar alimentos debido a que el calor favorece la proliferación de bacterias y con ello el riesgo de enfermarse.

Para disminuir las posibilidades de contraer el SUH, es fundamental el acceso al agua segurapara beber, higienizarse o preparar alimentos. Si existe alguna duda sobre la potabilidad del agua, agregar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar por media hora antes de consumir. Otra opción es hervirla durante 3 minutos.

El buen lavado de manos es también una de las medidas fundamentales para prevenir esta enfermedad. Hay que lavarlas antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño o cambiar pañales, y de acariciar o jugar con mascotas.

Se recomienda usar jabón y agua segura; secarse con toallas limpias o descartables; quitarse anillos y pulseras de las manos; frotar palmas, dorso y el espacio entre los dedos, por al menos veinte segundos.

Por otra parte, para prevenir esta enfermedad, es esencial prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar los alimentos. El tiempo que transcurre desde que se compran los alimentos hasta que se los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible para no cortar la cadena de frío. Para ello, es útil organizar las compras, dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.

Además, se recomienda no adquirir leche o jugos sin pasteurizar, huevos que tengan la cáscara rota, ni productos exhibidos a temperatura ambiente. Tampoco alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones (latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas).

La carne picada debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista, y no hay que comprar pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes.

También se deben tomar recaudos al cocinar, manipular o conservar los alimentos, así como mantener la higiene de nuestra cocina:

  • Lavar con agua y detergente los utensilios, con lavandina la mesada, y limpiar periódicamente la heladera.

  • Evitar que los utensilios utilizados en la carne cruda toquen otros alimentos.

  • Cocinar completamente la carne, sobre todo la molida, sin que queden zonas rojas.

  • Lavar bien frutas y verduras, aun las que vienen en bandejas, usando agua potable.

  • No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Guardarlos directamente en la heladera.

  • No descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina. Colocarlos en una bandeja en la heladera o usar el microondas. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse.

Los síntomas

El SUH comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, y en bebés, niños y niñas, el rechazo al alimento.

Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.

Por consultas o mayor información, las personas interesadas pueden contactarse con el Departamento de Zoonosis al correo zoonosiscba@gmail.com.