Subastarán  la biblia hebrea más antigua del mundo por 50 millones de dólares

Subastarán la biblia hebrea más antigua del mundo por 50 millones de dólares

La próxima semana en Londres, la Biblia hebrea más antigua y completa del mundo se expondrá  antes de una subasta en mayo en la que podría venderse por hasta 50 millones de dólares, según informó el miércoles la casa Sotheby´s.

Al respecto, Sotheby´s manifestó que si el libro sagrado de 1.000 años de antigüedad se vende por un valor cercano al estimado, el Codex Sassoon se convertiría en el texto impreso o documento histórico más valioso jamás vendido en una subasta.

En 2021, el inversor multimillonario Kenneth Griffin estableció el récord, al pagar  43,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby's por un ejemplar de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos.

Vale aclarar que el Codex Sassoon debe su nombre a su anterior propietario, David Solomon Sassoon, que adquirió la Biblia en 1929 y reunió una de las colecciones privadas de manuscritos judaicos y hebraicos más importantes del siglo XX. El documento ofrece un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la Biblia hebrea moderna.

Para Sotheby´s, no fue hasta hace poco cuando su actual propietaria, la coleccionista Jacqui Safra, hizo datar el Codex Sassoon con carbono, confirmando que era más antiguo que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos importantes Biblias hebreas antiguas.

Además agregó que, el Codex Sassoon se ha datado a finales del siglo IX o principios del X por motivos científicos y paleográficos, y contiene casi la totalidad de la Biblia. Las copias más antiguas de texto bíblico jamás encontradas fueron los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en unas cuevas en 1947.

De esta manera, el códice, o manuscrito en forma de libro, se expondrá al público por primera vez en 40 años la semana que viene en Sotheby's Londres y luego se exhibirá en Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y finalmente Nueva York en mayo.

La Biblia hebrea contiene 24 libros distintos organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. La Biblia hebrea, que comienza con el Génesis y termina con las Crónicas, es la base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

 

Fuente: Reuters