TENERIFE:  un lugar para soñar despierto
TENERIFE:  un lugar para soñar despierto

TENERIFE: un lugar para soñar despierto

Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, de las diferencias a la belleza de sus características

 

CódigoCba en España

Por R.O.S

 

CódigoCba recorrió dos lugares emblemáticos de España: uno continental y otro insular. Los mismos son la pulcra y amigable Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. En el caso de esta ciudad ubicada en un archipiélago conformado además por las islas Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Palma y la Gomera; desde los medios transportes (entre ellos  tranvías modernos y pintorescos) hasta los restaurantes que se ubican en todos los sectores de la isla principal, son de “hermosas fachadas arquitectónicas”. Las mismas reproducen toda una idiosincrasia canaria. El candor de su gente se manifiesta en los lugares donde se atiende al turista. Los que trabajan en sitios (casi en su mayoría) vinculados a los viajeros, tienen una amabilidad extrema.

En Santa Cruz de Tenerife existe una gran colonia argentina. Tanto Mariano B (casado con una gallega de Cariño) como Nicolás (tiene por esposa a una canaria) coinciden en afirmar que “llegados desde la Argentina (el primero hace un lustro y el segundo hace 25 años), siempre fueron tratados cortésmente”. Mariano tiene 46 años de edad y Nicolás 41; los dos son del sur del GBA y desean seguir viviendo en “ese nuevo entorno que hasta el momento nunca los ha defraudado”.

De acuerdo a lo que figura en los manuales, Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2034,38 km² y una población de 927 993 habitantes (2022)​ es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España. 

La encantadora  Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado, con 209 194 habitantes (INE 2020). La ciudad es, además, capital de la comunidad autónoma de Canarias, compartiendo ese estatus con Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de esto, entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fue oficialmente la única capital del archipiélago canario, hasta que en 1927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como permanece actualmente.​ El segundo municipio por número de habitantes de la isla, y tercero de Canarias, con 155 549 habitantes (INE 2018), es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.El área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife tiene una población de más de 400 000 habitantes.​

La isla posee otro lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional del Teide, el cual es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo.​ En él,se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide.

 Por su parte, el Macizo de Anaga, por su riqueza natural y etnográfica, fue catalogado como Reserva de la Biosfera, también por la UNESCO, el 9 de junio de 2015. Se trata del paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa. De gran importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel mundial. Además, la isla posee una variada arquitectura, destacando entre ella la colonial y la contemporánea, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife.​ La isla también es conocida por ser un gran destino turístico, ya que recibe a más de seis millones de turistas cada año,siendo, por lo tanto, el principal destino turístico del archipiélago canario.

De Barcelona y de las antiguas civilizaciones de las ciudades citadas, ya se ahondará en notas posteriores.