Todo lo que querías saber sobre la "Peperina"

Todo lo que querías saber sobre la "Peperina"

Hoy en CBA Mistica te damos toda la información sobre una especie icónica de Córdoba 

“LA PEPEEERINA”.

De acuerdo al saber popular, la peperina posee propiedades digestivas, estimula el estómago y mejora la función hepática y vesicular, posee capacidad antiespasmódica, reduce los dolores abdominales y de cabeza relacionados con la mala digestión, en infusión la peperina alivia los dolores de cabeza y el malestar general

Hace años se vienen estudiando otro tipo de propiedades, como su capacidad antibacteriana, antiviral o antiséptica, a través de los aceites que la componen.

“Aún no está comprobado en seres humanos, pero sí se ha logrado probar que en otros seres vivos tiene la capacidad de matar virus, bacterias y hongos. La peperina presenta una importante capacidad de atacar algunas células, por eso es importante determinar con precisión su acción fisiológica en seres humanos, ya que puede tener contraindicaciones tóxicas si se usa en grandes cantidades”, grafica Ojeda.

Y si ya lo advertían los antiguos yerbateros de la zona , había que tener cuidado de no tomar demasiada peperina macho (la de hoja grande) por que podría traer aparejado disfunciones eréctiles, no así la “piperita”( de hoja pequeña) que es conocida por su capacidad vasodilatador.  

Es sabido también que  la peperina tiene una gran variabilidad. Esto quiere decir que depende de dónde está la planta, qué especies la rodean, a qué altitud se encuentra, su composición química cambia. Ahí, los estudios que hemos realizado toman valor porque permiten reconocer las propiedades medicinales de la planta.

El uso de la peperina no está validado empíricamente con precisión. Por ello, las investigadoras subrayan la importancia de los procesos de investigación sobre esa planta como un modo de discernir entre algunos mitos y los saberes empíricos.

Está naturalmente asociada a Córdoba y San Luis: la planta crece en las sierras y es uno de los saborizantes preferidos para el Mate 

Pero además, parece que también tiene propiedades para combatir insectos.

Así lo determinaron investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) que estudiaron su aplicación como bioinsecticida y comprobaron que, con sólo 40 gotas por metro cuadrado de su aceite esencial, se controló al 100 por ciento al falso gorgojo de la harina.

Con dos mililitros de aceite esencial de peperina por metro cuadrado, eliminamos el 100 por ciento del falso gorgojo de la harina en 12 horas. Cuando usamos 1,5 mililitros, lo logramos en 24 horas; con un mililitro, en 48. Estos resultados corresponden a una peperina que provino de la provincia de San Luis; creemos que esta variedad puede ser útil para controlar el falso gorgojo en granos almacenados”, explicó Serafina Russo, docente de la cátedra de Zoología Agrícola de la Fauba, al sitio de divulgación científica Sobre la Tierra.

En este sentido, la investigadora añadió: “Trabajamos con dos variedades de peperina, la de San Luis y otra que trajimos de Córdoba. Ambas poseen los mismos compuestos que producen los efectos insecticidas, pero en cada una se encuentran en concentraciones distintas. Esto hace que impacten de diferente forma sobre los insectos”.

 

La peperina alivia las vías respiratorias y favorece la expectoración, se usa en vapores. Alivia flatulencias y combate el estreñimiento al beber una taza después de las comidas. Es analgésica. Posee cualidades anestésicas y previene infecciones, mejora los dolores locales si se disponen paños fríos embebidos en la infusión. Es estimulante, una tasa será beneficiosa para cuando se sientan cansados.

Cuenta además  con propiedades antisépticas, colocando sus hojas frescas machacadas, en forma directa sobre la herida. La peperina elimina el mal aliento: masticar unas hojas frescas durante algunos minutos. Las embarazadas pueden usar la peperina para aliviar el mareo y las náuseas matutinas. Se deberá tener en cuenta que la infusión ha de ser liviana Anima a la menstruación cuando existen retrasos y calma los dolores menstruales.

  Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 dice: "Esta hierba muy aromática contiene el mismo aceite que las especies de Mentha. Se usa para aromatizar el aguardiente y para la fabricación de un licor."

"La infusión teiforme se toma para indigestiones, dolores de vientre, diarreas, vómitos, etc. y los serranos de Córdoba aseguran que la han empleado con buen éxito contra el cólera. El aceite volátil podría extraerse para ser usado como la Mentha piperita L. en caso de debilidad crónica de los ojos y dolores reumáticos de las ojeras y de los dientes".  Juan A. Domínguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que la peperina, y otras especies nativas tienen propiedades estimulantes, digestivas, carminativas y vulnerarias que se deben a sus aceites esenciales."

  Fester, Martinucci, Retamar, Ricciardi en el libro "Aceites esenciales de la República Argentina" de 1961, hacen un estudio del aceite esencial mencionando que era el único producto utilizado en la elaboración industrial a partir de plantas indígenas, además del Palo Santo (Bulnesia sarmientoi).

Mencionan que "hace 40 años (es decir en 1921) existía en la sierra una empresa con un alambique primitivo y hasta hace poco trabajaban 2 pequeñas destilerías que aprovechaban la materia prima".

Entre los componentes aislados mencionan: l-beta pineno, l-limoneno, pulegona, +-mentona, l-mentona, d-isomentona, hidroxi lactona, ácido piperínico.

 

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. El nombre común de menta peperina proviene de una confusión (comercialmente aprovechada por empresas argentinas elaboradoras de infusiones) y es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado.​ En Paraguay y ciertas zonas del Noreste de Argentina (como en Formosa) es conocido también como "menta'í", Estas características provienen de las distintas cantidades de mentona o pulegona (que le da su aroma característico) en el aceite esencial. Existe una enorme variabilidad en las composiciones relativas de estos aceites.

De hoja característica, generalmente redondeada y con textura de felpa ("pelusa", aterciopelada); pasto bajo de enramado la vertiginoso (se puede definir como un "ovillo de ramitas"); y aroma entre menta, alcanfor y romero, que en conjunto forman un olor fresco. 

El pH de su esencia oscila entre alcalino y neutro (entre 8 y 9 según humedad y riego), aunque no se responsabiliza a esta cualidad como "alcalinizadora de la acidez del mate".

ampliamente recolectada de sus sitios naturales de crecimiento por pobladores que la venden a acopiadores locales, los que la procesan (deshojado, despalillado y molido) para proveer a empresas productoras de yerba mate compuesta.

 

Se encuentra en situación de vulnerabilidad. Marta Ojeda, profesora adjunta en la cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, insiste en que desde 1990 los científicos advirtieron sobre el riesgo para muchas hierbas autóctonas argentinas, cuya recolección en las sierras fue por decenios el principal ingreso de las familias. Ese modelo se modificó porque hoy no se las encuentra fácilmente.7​ Además de la peperina, está en vías de desaparición el tomillo."Usar la hierba nativa arrancándola de raíz, implica, a la larga, perderla -señala Ojeda-. La arrancan de raíz o no la dejan semillar y eso la pone en riesgo. Además se agrega el ganado que la come y los incendios. Los recolectores no invierten, subían a las sierras y sacaban bolsones; cada planta pesa unos 150 g

Traslasierra, al oeste de las Sierras Grandes, es la principal productora de menta del país. En localidades como San José, La Paz, Villa Las Rosas y Villa Dolores, se multiplican los cultivadores. Hay pocos con 100 ha, ya que la mayoría trabaja entre cinco y diez hectáreas, y hacen variedad de hierbas para especieras. 

La reproducción de esta emblemática planta de la provincia de Córdoba puede hacerse:

Por semillas: Es una forma frecuente en la producción casera: las ramas fructíferas recogidas al final del ciclo vegetativo, son sacudidas sobre macetas o canteros alrededor de las casas, haciendo caer sus semillas sobre el terreno. Es un método sencillo y práctico para ese tipo de producción.Este mismo método puede ser usado para la obtención de plantines.

Por división de matas: Se hace en otoño, y se plantan en vivero, para ser llevadas al terreno definitivo a principios de primavera.

Esquejes: Se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas. A este método yo no lo he probado.

Se recomienda  una densidad de plantación de 35 a 50 mil plantas por hectáreas, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas alrededor de 1,00 metro o mayores. En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba) y proveer de sombra hacia el verano. Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes, aporque y control de hormigas.

Una plantación puede mantenerse en producción de tres a cuatro años, después es preciso renovarla. Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo, las labores, la fertilización, y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.

La cosecha de la  hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre floración o a comienzos de floración. Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo.

Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas.Una vez realizado el corte de la planta, se la deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.Las plantas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.

La desecación al aire libre se hace extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc., debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.

La demanda de peperina es alta debido a que esta hierba tiene uso en alimentación. Su principal destino actual es como hierba seca para mezclas en "yerbas compuestas" para ser utilizadas en infusiones. Incluso en las rutas de las provincias centrales de nuestro país es frecuente encontrar carteles de empresas elaboradoras de estas yerbas ofreciendo adquirir producción, sea de origen silvestre como de cultivo.

Debido a esto es que se recomienda el cultivo de la misma para aliviar la presión de recolección silvestre ya que terminaría con extinguir este recurso natural que además es el Icono de la ciudad de CÓRDOBA