Tuvo que recibir doble trasplante de pulmón por culpa del Covid-19

Tuvo que recibir doble trasplante de pulmón por culpa del Covid-19

Una joven de 28 años se convirtió en la primer paciente de Covid-19 en someterse a un doble trasplante de pulmón en Estados Unidos.

Mayra Ramirez se mudó a Chicago en 2014 para trabajar de auxiliar en un despacho de abogados. Era una mujer activa e independiente, con una enfermedad autoinmune pero capaz de vivir con normalidad y sin inconvenientes, hasta que contrajo coronavirus y fue trasladada de urgencias al hospital.

“Me preguntaron quién tomaría las decisiones médicas por mí. Les dije que mi madre y mi hermana mayor que viven en Carolina del Norte. Sólo tenía un par de minutos para llamarles y hacerles saber lo que estaba pasando antes de que me intubaran'', comentó.

Estuvo luchando por su vida durante seis semanas mientras el virus le destruía completamente los pulmones. Recibió el doble trasplante el 5 de junio en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago, y no despertó sino hasta mediados de junio.

Actualmente se encuentra en su casa, haciendo reposo y recuperando energía.

"El trasplante de pulmón no es para todos los pacientes con COVID-19, pero ofrece a algunos de los pacientes graves otra opción para que sobrevivan'', señaló el doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa Médico de Trasplantes Pulmonares del Noroeste.

La cirugía de Ramírez se la considera un "hito'' en la atención de pacientes con COVID-19 en grado severo.