Un hijo de un catedrático de la Universidad de Córdoba, fue quien resolvió un problema planteado por los griegos hace 2000 años.
Un hijo de un catedrático de la Universidad de Córdoba, fue quien resolvió un problema planteado por los griegos hace 2000 años.

Un hijo de un catedrático de la Universidad de Córdoba, fue quien resolvió un problema planteado por los griegos hace 2000 años.

 

El contador salteño que resolvió  hace unos 150 años la cuadratura del círculo

 

Por R.O.S

 

 

El notable contador Elías O´Donnell, creyó desde el vamos haber llegado a una solución acerca del problema clásico planteado por los griegos y hasta recibió una felicitación del presidente Domingo Sarmiento. Matemáticos vuelven a analizar esa historia y explican por qué una característica del número pi terminó con todos los sueños

Elías O’Donnell había nacido en Salta en 1819 ,tuvo ocho hermanos y su padre fue un destacado  profesor de Matemática gallego que vino para enseñar en la Cátedra de Matemática de la actual Universidad Nacional de CórdobaUno de sus primos hermanos era el general Lucio V. Mansilla, autor de Una excursión a los indios ranqueles. Tanto el genio siciliano Arquímedes y Pitágoras, creyeron en su  momento, que esa resolución  era “cercana a lo imposible”. La posteridad no fue tan amable con O’Donnell y, en realidad, apenas doce años después, un matemático alemán desbarató todas las expectativas de resolución y demostró que la cuadratura del círculo era un desafío inexpugnable en los términos planteados por los griegos.

No obstante especialistas en ciencias exactas, aseguraron a un portal informativo argentino: “Como la cuadratura del círculo, hubo otros dos problemas emblemáticos planteados por los genios de Grecia que también resultaron ser imposibles de resolver: la trisección de un ángulo (dividir un ángulo en tres partes iguales) y la duplicación de un cubo, siempre con regla y compás”. Pedraza, profesor universitario de la UBA, agregó hace días: “No habría sido la primera vez que un aficionado resuelve problemas difíciles. O que tiene una idea feliz que logra avances maravillosos en algún campo”.

Otra dificultad que el investigador y calculista compatriota enfrentó  era la percepción bastante extendida por esa época de que el problema no poseía solución alguna. Hacia 1855, por ejemplo, el matemático y lógico Charles Dodgson, conocido por su seudónimo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillashabía escrito en sus diarios su frustración por no lograr sacar de su error a un par de “cuadrados de círculos”.

Antes de que cuadratura del círculo se transformara en metáfora de asuntos difíciles o sinónimo de callejones sin salida, fue un problema matemático real formulado por los antiguos griegos que desveló a innumerables luminarias, académicos y entusiastas durante unos  2.000 años. La cuestión era simple¿sería posible construir un cuadrado que tenga la misma superficie de un círculo dado, usando solo regla y compás?...Lo cierto es que el argentino de origen gallego, le dio fin a uno de esos tan controvertidos problemas planteados por los sabios griegos.