Prigioni: Un Mago cordobés al comando de la selección
Prigioni: Un Mago cordobés al comando de la selección

Prigioni: Un Mago cordobés al comando de la selección

Un  cordobés de lujo, a cargo de la selección campeona  de basquetbol

 

Por R.O.S

Pablo Prigioni nació en Río Tercero, un 17 de mayo de 1977 . El técnico campeón de la FIBA Americup, el título obtenido ayer frente a Brasil en Recife, fue un gran  jugador y se consagró en su primera experiencia con Argentina como entrenador. Prigioni, junto a Scola y Manu Ginóbili, fue tal vez de los tres mejores exponentes argentinos que compitieron en la NBA. Él estuvo sólo  cuatro temporadas y más de  once en la ACB. Actualmente ejerce como asistente en los Minnesota Timberwolves de la NBA y como entrenador principal de la selección argentina. Con 1,91 metros de altura, jugaba en la posición de base.

En su historia valen destacar actuaciones sobresalientes como las de febrero del 2006. Allí, en España, había conquistado  la Copa del Rey y fue nombrado MVP del torneo.

Por otra parte, ostentó el récord de asistencias en un partido de Copa del Rey en España (15 en la final del 2006). Lideró el ranking de asistencias en la Euroliga de la temporada 2006-2007 y  fue parte de la selección nacional Argentina que participó en el Campeonato Mundial de 2006 y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde obtuvo la medalla de bronce. En el 2008, formó parte de la Selección Argentina que ganó el FIBA Diamond Ball y tres años después, el Campeonato FIBA Américas 2011. Por todo esto, fue de la camada de jugadores argentinos pertenecientes a la que se denominó “La Generación Dorada”.

 

A mediados de 2012, con 35 años, decidió dar el salto a la NBA tras aceptar una oferta por tres temporadas con los New York Knicks. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Londres, en los cuales Argentina quedó en la cuarta posición. Su última de temporada como profesional, la 2016-17, la disputó en el Saski Baskonia. A poco de su retiro como jugador, se alzó con un enorme título como entrenador, otro que poblará desde ahora las vitrinas de la Confederación  Argentina de Basquetbol.​ Este presente lo encuentra al cordobés de la mejor forma, para proyectarse como un gran técnico, de la misma manera que fue como integrante del seleccionado en cancha.