Un museo con historia en Bolivia

Un museo con historia en Bolivia

Museo Nacional de Arqueología: Monumento Nacional de Bolivia

 

Por R.O.S

El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) es un museo público boliviano que forma parte de la Unidad de Arqueología y Museos dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo. Está ubicado en el Palacio Tiwanaku que fue declarado Monumento Nacional en 1990. Hace pocos días se ha cumplido el aniversario de su fundación en 1846.

Ese museo que comenzó a funcionar el año 1838, es el más antiguo de ese país, cuando el mariscal Andrés de Santa Cruz ordenó la creación de un predio para mostrar las riquezas mineras, muestras de la diversidad de fauna y flora, objetos etnográficos y arqueológicos de Bolivia.

El primer paso en la historia del museo fue llevado a cabo por el expresidente José Ballivián el 13 de junio de 1846, cuando inauguró el Museo Público en el segundo piso del Teatro Municipal y encomendó su dirección al doctor Manuel Fernández de Córdoba.​

En 1990, el Palacio Tiwanaku, actual edificio del Museo Nacional de Arqueología, fue declarado Monumento Nacional de Bolivia mediante el Decreto Supremo Nº 22427 por sus características especiales de su singular diseño, único en su especie.(Fuente informativa. Secretaría de Turismo de Bolivia)