Una delicia blanca cordobesa es oro mundial
Una delicia blanca cordobesa es oro mundial
Una delicia blanca cordobesa es oro mundial
Una delicia blanca cordobesa es oro mundial
Una delicia blanca cordobesa es oro mundial
Una delicia blanca cordobesa es oro mundial
Una delicia blanca cordobesa es oro mundial

Una delicia blanca cordobesa es oro mundial

Cuando uno busca trabajar de algo que le gusta, siempre va a dar lo mejor para marcar la diferencia. En referencia a esto, la escritora estadounidense Pearl Buck –quien fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura-, dijo una vez «El secreto de la alegría en el trabajo está contenido en una palabra: excelencia. Saber cómo hacer algo bien es disfrutarlo».

Un ejemplo de esto es Ególatra Pastelería, un emprendimiento de Córdoba Capital creado por Adriana y Virginia Joyas. La calidad del trabajo que llevan adelante no sólo se ve reflejado en el exquisito producto que logran con excelentes materias primas, sino que las atractivas presentaciones que realizan, hacen que sus productos sean unas verdaderas dulces joyas.

Recientemente, debido al esfuerzo y la pasión que le ponen a su labor, Ególatra Pastelería fue distinguida en el Mundial del Alfajor con la Medalla de Oro al Mejor Alfajor de Chocolate Blanco.

Código CBA dialogó con Adriana, quien nos contó sobre el origen del negocio y la importante experiencia del concurso.

Código CBA:¿Cómo surgió el negocio y porqué le pusieron Ególatra?

Adriana Joyas:Nos dedicamos a la pastelería desde el año 2018. Yo y mi hermana tenemos profesiones distintas yo soy profesora de Inglés y ella es analista en Sistemas, aunque actualmente no las estamos ejerciendo, sólo estamos con la pastelería. Ese año comenzamos con el tema de los alfajores y el chocolate, que es a lo que nos dedicamos principalmente. Participábamos en eventos, nos dedicábamos a armar mesas dulces y demás. Luego en el 2019, decidimos presentarnos en la Fiesta del Alfajor en La Falda, donde ganamos el premio al Mejor Alfajor de Chocolate Negro. Eso fue un disparador que nos hizo dar cuenta de que teníamos que ir por ese lado. Así que dejamos el tema de eventos, mesas dulces y de todos los productos de pastelería que hacíamos en ese momento, y nos dedicamos exclusivamente a la producción de chocolates y alfajores, tanto de chocolate de corte como de la bombonería fina. Estos últimos son pintados a mano y son muy solicitados para el tema de eventos empresariales. A fin de año incorporamos y trabajamos el tema de pannetones y de pancakes.

Le pusimos Ególatra a nuestro emprendimiento porque hacemos siempre hincapié al producto, es decir, para nosotras es un producto supremo ya que los realizamos con las mejores materias primas. Nos encargamos de siempre buscar la mejor materia prima, siempre estamos tratando de cambiar recetas y mejorarlas. Siempre tratamos de buscar la mejor manera para que el producto nos satisfaga a nosotras principalmente, porque sabemos que así le va a interesar, gustar y va a impactar a nuestros clientes.

CCBA:¿Cómo fue que se les dio de participar en la competición del Mejor Alfajor del Mundo?. ¿Es la primera vez que participan?. ¿Cómo fue el mecanismo del mismo?

A.J.:Ya veníamos participando en el 2019 en la Fiesta del Alfajor como dije recién. Después vino el tema de la pandemia y no se llevó a cabo. El año pasado volvimos a participar porque se reanudó presencialmente, ahí ganamos con el alfajor de nuez. Y este año se hablaba mucho sobre el tema del Mundial Internacional del Alfajor, entonces por supuesto que nos interesó. Siempre tratamos de participar en estas competencias para interactuar con nuestros colegas, conocer otros productos, para ver qué es lo que tenemos que mejorar, para recibir las devoluciones de los jurados, porque a raíz de eso nosotras creemos que es la manera de ir creciendo. Así que nos anotamos, teníamos que enviar muestras, se participaban en varias categorías. Nosotras decidimos participar en la categoría de Mejor Alfajor de Chocolate Blanco, la cual su galleta es realizada con harina de almendras y cacao, es bañado en chocolate blanco y relleno con dulce de leche. Con él obtuvimos la medalla de oro que la trajimos acá a Córdoba Capital, obviamente.

Los pasos para anotarse por supuesto era seguir los requisitos, llenar formularios, tener habilitaciones y demás. Y si nosotras no podíamos estar allí presentes – porque también estaba la opción de estar presentes con un stand- había que mandar unas muestras. Pero bueno para nosotras era imposible porque trabajamos nosotras dos nada más y tenemos dos chicas que nos ayudan. Pero el proceso del alfajor tanto en cuanto a la producción, luego el horneado y después el envoltorio nos lleva mucho tiempo. Entonces el ausentarnos una semana era mucho, por eso decidimos enviar las muestras para participar. Y así fue como decidimos formar parte y luego obtener esta medalla de oro que realmente nos conmueve de felicidad.

CCBA:Mirando sus redes sociales, vi en una de sus publicaciones que las visitó el Intendente Martín Llaryora con la delegación kuwatí,¿cómo vivieron esa experiencia?

A.J.:En diciembre del año pasado, nos visitaron. Ellos venían a inaugurar un tipo monumento en el parque, estaban con unas tratativas con el Gobierno. Y bueno uno de los organizadores nos preguntó si nos gustaría participar de su itinerario, y por supuesto que les dijimos que sí. Así que los recibimos aquí en nuestro taller de acá en Nueva Córdoba al intendente y a la delegación. Estuvimos dialogan, e intercambiando conocimientos, ellos estaban muy interesados en como llevamos a cabo este pequeño emprendimiento. Así que muy felices porque nos tuvieron en cuenta. Ellos se fueron muy contentos y estaban muy interesados en los productos. La Municipalidad les otorgó  obsequios nuestros, tanto alfajores como chocolates. La verdad muy encantadas y halagadas por esta visita porque no era cualquier visita, y más que sorprendidas por haber elegido nuestro espacio para traer a la delegación y que el intendente venga a un lugar que es pequeño. Y que nos den ese reconocimiento a emprendedores de Córdoba es un gran empujón para nosotros.

CCBA:¿Qué consejos les darían a aquellos que están pensando emprender en este tiempo?

A.J.:En este momento en que todos estamos pasando por épocas difíciles, nosotros aportamos a que se puede. Con mucho esfuerzo, dedicación y capacitándose siempre, pensando en que el producto siempre hay que mejorarlo porque nunca hay que quedarse con una sola mirada, al menos eso es lo que hacemos nosotras. Al final del camino, es muy satisfactorio porque si uno hace las cosas bien tiene el reconocimiento de la gente, del cliente y creo que eso es lo más gratificante en este camino para nosotras. Recibir todo el amor y todo el cariño, y las devoluciones hermosas que el cliente nos hace realmente uno se da cuenta que vale la pena. Yo creo que siempre ha sido difícil no solamente acá sino en todos lados, pero bueno lo importante es persistir, trabajar día a día, creer y confiar, y el reconocimiento llega. Si uno hace las cosas bien el reconocimiento llega.

Y es así, nunca se debe perder el foco en lo que uno quiere lograr. Que toda meta que uno busque llegar se debe hacer con esfuerzo y no dejar que nada te haga bajar los brazos. Con fe todo se puede lograr.

 

Actualmente, todavía el emprendimiento no cuenta con local ya que están con el proyecto de construcción en la zona norte de la ciudad. Para aquellos interesados en adquirir sus delicias, contactarse por Instagram en  @ególatra.pasteleria. Realizan también envios a todo el país.