Villa El Libertador celebró sus 75 años con un desfile cívico militar en honor a San Martín

Villa El Libertador celebró sus 75 años con un desfile cívico militar en honor a San Martín

Este domigo, el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, encabezaron el desfile Cívico Militar con motivo del 75° aniversario de barrio Villa El Libertador y en conmemoración del 175° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

El tradicional desfile contó con la presencia de instituciones del barrio, colectividades que lucieron sus trajes típicos, héroes de Malvinas, miembros de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad; quienes recorrieron la calle Río Negro acompañados por miles de vecinos y vecinas de la zona sur de la ciudad.

Formaron parte del encuentro la vicegobernadora Myrian Prunotto, el viceintendente Javier Pretto, miembros del Tribunal Superior de Justicia, legisladores, concejales, tribunos de cuenta y autoridades del Gobierno Provincial y Municipal.

75 años de Villa El Libertador

Villa El Libertador fue inicialmente denominada “Villa Forestieri” a comienzos de 1930, el apellido de Vicente, un sastre italiano que promocionaba su tienda “Sastres Unidos” regalando terrenos a quienes le compraran un traje. Los loteos comprendían lo que se consideraba como los “Suburbios Sud”, camino a Alta Gracia y próximo al Canal Maestro Sur.

En la década de 1950 cambia el nombre del barrio a Villa El Libertador, en honor al general San Martín a 100 años de su deceso. Por aquel entonces, el conjunto de barrios ya empezaba a ser reconocido como “la zona sur”. El crecimiento de talleres le personalizó su perfil obrero.

A finales de la década del 80, y para hacer frente a la crisis económica, los vecinos y vecinas del barrio se organizaron para realizar ferias, organizar cooperativas y llevar adelante emprendimientos colectivos que en muchos casos perduran hasta la actualidad, dándole al barrio un carácter participativo con gran involucramiento de organizaciones no gubernamentales, impronta que se profundizó con la creación del Centro Vecinal y la llegada del CPC a mediados de los 90.

En los últimos cinco años, las entidades barriales junto al Gobierno Provincial y Municipal emprendieron obras que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona sur: la solución definitiva a los históricos inconvenientes de napas freáticas, rehabilitación de más de 200 cuadras de calles, mejoras barriales integrales, ampliación del servicio de agua potable y se ejecutaron las redes cloacales, proceso que actualmente se encuentra en su etapa final con las conexiones domiciliarias.