Villa Nueva ya cuenta con circunvalación habilitada

Villa Nueva ya cuenta con circunvalación habilitada

Esta mañana, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó  la avenida Circunvalación de la ciudad de Villa Nueva, obra vial encarada por la Provincia que demandó una inversión de 700 millones de pesos. En esta oportunidad, el mandatario anunció la continuidad de la traza vial hacia Villa María.

Realizada a través de la Dirección Provincial de Vialidad, los trabajos contemplaron la construcción de un desvío de tránsito pesado entre la RP 2 y la RP Provincial 4, en el arco sudoeste de Villa Nueva, sobre una traza completamente nueva de siete kilómetros de longitud.

Esta obra era una necesidad para los habitantes de Villa Nueva y de Villa María, porque evita que los camiones pasen por el centro de ninguna de las dos ciudades, mejorando así la transitabilidad y la seguridad vial”, dijo Schiaretti.

También participaron del acto los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; Obras Públicas, Ricardo Sosa; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente local, Natalio Graglia; el secretario de Comunicación, Marcos Bovo; los ex intendentes, Marcelo Frosasco y Guillermo Cavagnero; y legisladores provinciales.

El director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez, resaltó que la Circunvalación de Villa Nueva traerá soluciones para el tránsito en la región, abrirá posibilidades de desarrollo socioeconómico y facilitará el transporte de la producción.

“Se reducirán los tiempos de viaje para quienes circulan hacia el sur cordobés por la Ruta 4 y también para quienes utilizan la Ruta 2, y se evitará el paso del tránsito pesado por el interior de Villa Nueva; en definitiva, implica una mejora de la calidad de vida de la gente”, ponderó Gutiérrez.

A su turno, Graglia agradeció el apoyo del Gobierno provincial a la localidad y afirmó: “Puedo hablar y decir mucho como intendente, pero hablo como vecino de Villa Nueva, con el sentimiento y el corazón, porque el paso de la Ruta 2 por la trama de la urbana nos costó muchísimo, fue muy caro para los villanovenses, y que haya venido un gobernador con la decisión de hacerlo y llevarla adelante va a quedar en el corazón de la historia de Villa Nueva”.

Además, el primer mandatario anunció que la Provincia completará la obra de circunvalación hacia Villa María.

“Queremos seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, por eso hemos decidido completar la otra parte de la Circunvalación, que va desde la Ruta 4 hasta la Ruta 9. Vamos a garantizar que las personas que transiten por la Ruta 158 ingresen por la 9. Quiero que comencemos este proyecto antes de fin de año, para poder licitarlo”, dijo el gobernador.

Al respecto, Accastello agregó que el proyecto vial contemplará rotondas en la Ruta 2 y 4, y en la Ruta 9 vieja y el camino a la Fábrica Militar.

Es en esta zona pasan todos los camiones que van hacia el parque industrial, realmente se complica. Además, se incluyó un nuevo puente y una nueva colectora que va a ir al lado de Villa Nueva, entre Ruta 4 hasta el puente actual», señaló el ministro.

En otro orden, Schiaretti mencionó el avance de la escuela Proa que se está construyendo en la localidad y destacó que impulsará un avance en la educación de los villanovenses.

Los detalles de la obra

Los trabajos consistieron en la realización de carpeta asfáltica y construcción de dos rotondas ubicadas en los extremos del tramo con los empalmes en las rutas 2 y 4. Además, se hizo un puente sobre el cauce de un arroyo seco.

Se trata de una obra de significativa trascendencia para la zona, en virtud de las actividades productivas, industriales y comerciales que la caracterizan. De esta manera, permitirá agilizar el tránsito de vehículos de gran porte y mejorar la seguridad vial.

La empresa contratista que tuvo a su cargo la concreción de la Circunvalación de Villa Nueva es Apesa.

Según lo informado por fuentes de Vialidad, se ejecutaron dos intersecciones en los extremos, con pavimento de hormigón.

En la intersección oeste se hizo una rotonda de tres ramas en la conexión con la Ruta 2, equidistante a la rotonda existente con respecto al intercambiador y a la Ruta Nacional 158.

En la intersección sur se construyó una rotonda de cuatro ramas en la conexión con la Ruta Provincial 4 que vincula con el futuro arco sudeste de la Circunvalación.

Las fuentes de Vialidad precisaron que el ancho de calzada es de 7,3 metros y las banquinas poseen tres metros. Para la pavimentación se utilizó sub-base, base granular y dos capas asfálticas (de base negra y asfalto modificado).

También se construyó un puente para atravesar un curso de agua no permanente y se restauró la actual estructura metálica que cruza este cauce.