Argentina es campeona no solamente en FÚTBOL
Argentina es campeona no solamente en FÚTBOL

Argentina es campeona no solamente en FÚTBOL

Fútbol, Hockey Femenino y Masculino, Argentina campeona del mundo sin discusiones

Por Rubén Omar Scollo

Parecería que la situación por la que atraviesa nuestro país en el plano económico y social, que se vio agravado en la última década por esas cosas que marcan las políticas; pareciera que el entorno, le pudiera quitar a los deportistas argentinos la posibilidad del triunfo. Por supuesto que eso no es así, porque en el ámbito de los esfuerzos, predomina el mérito.

El fútbol hace días, con Scaloni y Messi como estandartes principales, demostró que podía ser campeón del mundo. Claro que se logró el objetivo, y con creces.

Pero Argentina no es sólo fútbol. Hace horas, comenzó a disputarse el Mundial de Hockey sobre Césped Masculino, donde la selección nacional ganó su primer encuentro por 1 a 0 contra Sudáfrica. Los Leones seguirán luchando para clasificar primero, pero antes deberán vencer a la difícil Australia y a Francia (sí, siempre Francia). De no ser así, saliendo segundos, intentarán clasificar igual jugando contra el tercero por otro lugar para pasar de ronda.

Pero lo bueno también sucedió en noviembre del 2022. En otros dos mundiales de Hockey, versión Patines (femenino y masculino).

Y si e fútbol o el rugby tiene varios jugadores porteños, cordobeses, santafesinos, bonaerenses y tucumanos entre sus filas; el hockey sobre ruedas, se nutre esencialmente de sanjuaninos y mendocinos. Allí nacen con suprema avidez por ese deporte. 

El Aldo Cantoni sanjuanino el 13 de noviembre del 2022, había explotado de emoción. Una vez más. Porque el el hockey sobre patines argentino versión “damas”, en una muestra de buen juego derrotaba a España en la final.

La Selección femenina, ante un marco de 8000 personas, se proclamó por sexta ocasión en su historia campeona del mundo de hockey patines, tras vencer a las españolas por 3-0, en un partido en el que el cuadro Albiceleste supo aprovechar mejor sus oportunidades.

Ese fue el sexto título del mundo de Las Águilas, las chicas del hockey sobre patines femenino argentino. En 1998, de la mano de Miguel Gómez, le ganaron su final a Portugal y comenzaron a enlazar éxitos. Con Mario Calderón DT repitieron en 2002 (Portugal) y 2004 (Alemania). Después, bajo la conducción de Jorge Otiñano, ganaron en 2010 (España) y 2014 (Francia).

Ahora bien, en la final del Mundial de hockey sobre patines masculino, la Argentina también derrotó 4-2 a Portugal en San Juan, ante las mismas 8.000 personas. Y también, la Selección Argentina masculina de hockey sobre patines volvió a ser campeona del mundo. Por sexta vez y en casa.

“Argentina se proclamó tras dar vuelta un marcador adverso en la final ante la vigente campeona, Portugal, por 4-2. Dos goles de Henrique Magalhaes para los lusos, que dominaron a los argentinos en el primer tiempo, tomaron por sorpresa a los de José Luis Páez, acostumbrados en todo el campeonato a ir por delante en el tablero, pero un tanto de Pablo Álvarez a un minuto del descanso hizo entrar de nuevo en el partido a la Albiceleste.

Luego de igualar los argentinos se pusieron 3 a 2 y por consiguiente, luego de una falta directa no falló Carlos Nicolía, para sellar el resultado definitivo”. Eso versaba en una de las crónicas.

Tres títulos mundiales en dos deportes. Tres logros en base a la dedicación de sus deportistas. Argentina, sí que es grande.

Por es que nuestro país, en el plano deportivo, está para mucho… para mucho. El contagio debiera producirse en otros ámbitos.