Avanzan las obras viales en las rutas 2 y 4

Avanzan las obras viales en las rutas 2 y 4

Actualmente, se encuentran en pleno avance  las obras de rehabilitación del desvío de tránsito pesado en ruta provincial 2 y 4 en las localidades de Villa María y Villa Nueva, departamento General San Martín, constituyendo los polos productivos más importantes de la provincia de Córdoba.

Los trabajos ejecutados por el Gobierno provincial, se desarrollan  en una longitud de 16 km, desde la localidad de Sanabria por la ruta provincial 4 hasta la intersección con la  ruta provincial 2, y desde allí hasta el cruce con ruta nacional 9.

Cabe a destacar que este corredor es de gran importancia por el volumen de tránsito pesado que circula, producto de la actividad agrícola e industrial del aglomerado. En la intersección de las rutas 2 y 4, se registra un flujo de tránsito de 800 vehículos pesados por día.

La obra, por su magnitud, tiene varios frentes. Actualmente las tareas de rehabilitación – fresado, ejecución de base negra y carpeta asfáltica- se desarrollan en la ruta provincial 4 desde el desvío del tránsito pesado hasta la intersección de las rutas -2 y 4. En esta intersección se encuentra en construcción una rotonda de hormigón y la duplicación de calzada desde este punto neurálgico hasta en el arco sudoeste de la nueva Circunvalación para brindar mayor seguridad vial.

En tanto, sobre la ruta provincial 2, desde la intersección con la ruta provincial 4 hasta el puente sobre el Río Ctalamuchita, se están ejecutando la rehabilitación completa del tramo con ensanches  parciales en los tramos críticos, y 1.600 metros de calles colectoras.

En este marco, el proyecto general contempla también la rehabilitación y puesta en valor del actual puente sobre el Río Ctalamuchita y la construcción de uno nuevo de 120 metros de longitud y 8 metros de ancho. Ambos puentes quedarán operativos: uno absorberá el tránsito de ingreso al aglomerado y otro el tránsito de salida.

En ruta provincial 2, desde el puente hasta la Fábrica Militar de Explosivos se rehabilitará el tramo completo y se refuncionalizará el paso a nivel frente a la misma.

Es importante recordar que en el mes de julio de este año, la Provincia finalizó y habilitó la repavimentación de la ruta provincial 4, entre el desvío del tránsito pesado de Villa Nueva y Sanabria. Los trabajos que se desarrollaron en la zona poseen una extensión de 8 kilómetros.