Castraciones gratuitas para perros y gatos de hogares de bajos recursos en Río Ceballos

Castraciones gratuitas para perros y gatos de hogares de bajos recursos en Río Ceballos

Esta medida se encuentra dentro del Programa de Tenencia responsable de mascotas, que la municipalidad de Río Ceballos firmó en convenio junto a médicos veterinarios de la ciudad. El director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martín Bereau, resaltó que a diferencia de los programas anteriores; este convenio prioriza la educación y la objetividad al momento de otorgar los cupos de castraciones. Para el caso de hogares que no puedan afrontar este gasto, podrán acceder previo informe socioeconómico de su situación. 

 

El Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martín Bereau, detalló en diálogo con Código CBA los pilares del nuevo programa municipal destinado a promover la tenencia responsable de mascotas. La asistencia veterinaria gratuita para animales en situación de calle; la concientización sobre la importancia de cuidar adecuadamente a las mascotas y las castraciones son algunos de los puntos en los que se trabajará. 

Bereau destacó que uno de los pilares fundamentales del programa es la educación para la tenencia responsable, que incluye actividades como charlas en escuelas y eventos públicos, así como la distribución de material informativo. En Río Ceballos hay alrededor de 25.000 animales domésticos, por lo que es imposible para el municipio abordar semejante cantidad de animales, por eso se tiene que trabajar en la concientización de lo que implica tener un animal de forma responsable, informó el funcionario. 

Además, el programa contempla la castración gratuita de animales bajo el resguardo de proteccionistas, así como de aquellos cuyos dueños no pueden costear este procedimiento.

En cuanto a los requisitos para la castración gratuita de animales rescatados, Bereau explicó que se priorizará aquellos menores de tres años y de raza indefinida. Sin embargo, habrá flexibilidad en casos especiales, siempre y cuando el animal haya sido rescatado de la calle y no tenga dueño identificable. Para que las proteccionistas puedan acceder a las castraciones gratuitas, deben comunicarse con la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible para llenar un formulario. Cabe destacar que el programa también incluye una campaña de adopción responsable, donde se buscará encontrar nuevos hogares para los animales castrados bajo el cuidado de proteccionistas. 

En el caso de los hogares que no tengan los recursos para afrontar una castración de su mascota, se requiere una certificación de ingresos que demuestre la incapacidad económica para costear el procedimiento de forma particular. 

Por otro lado, la asistencia veterinaria para animales de compañía en situación de calle, además de caballos, se realizará a través de denuncias realizadas a la Dirección de Ambiente o la Guardia Urbana Municipal. Una vez recibida la denuncia, el municipio actuará para recoger al animal y proporcionarle la atención primaria necesaria, para lastimaduras, quebraduras y mordidas, detalló Bereau. 

Por último, el programa se distingue de iniciativas anteriores por su enfoque en la educación y la objetividad en la asignación de recursos, garantizando que las castraciones se realicen de manera justa y transparente, destacó el funcionario. “No va a haber más asignación arbitraria de castraciones sin ningún tipo de control (…) este año los recursos son escasos, fruto de la complejidad de la situación económica, entonces tenemos que ser lo más estrictos en su asignación, para que no haya ningún tipo de abuso”, expresó Martín Bereau. 

 

Contacto de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
3543 572058
ambiente@rioceballos.gob.ar