Historias de los persas y de Ciro II “El grande”
Historias de los persas y de Ciro II “El grande”
Historias de los persas y de Ciro II “El grande”

Historias de los persas y de Ciro II “El grande”

Por Rubén Omar Scollo

Ciro II el Grande (circa 600– 575 O 530 a. C) fue uno de los  reyes arqueménidas de la antigua región de Persia(circa 559-530 a.C) y el fundador del homónimo (en antiguo persa: Haxāmanišiya), primer gran Imperio de esa civilización del pasado, luego de vencer a Astiages, último rey de los medios(550 a. C.).

A partir de ese triunfo llegó a extender su dominio por la meseta central de la hoy Irán y gran parte de la antigua Mesopotamia, comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris. Sus conquistas se extendieron sobre Lidia,  Media y Babilonia, desde el Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos diez años, hasta su conquista final por el guerrero y Rey de Macedonia Alejandro Magno en el 332 a.C.

Ciro el Grande tenía una gran cualidad ya que respetaba las costumbres y religiones de las tierras que conquistaba, lo que se convirtió en un modelo muy exitoso de administración centralizada y de establecimiento de un gobierno que funcionara en beneficio y provecho de sus súbditos. La administración del imperio a través de sátrapas y el principio vital de formar un gobierno en Pasargadae fueron obras de Ciro. Lo que a veces se denomina el Edicto deRestauración (en realidad dos edictos) descrito en la Biblia como concretado  por el propio el Gran Ciro, dejó un legado duradero en la religión judía. Según Isaías 45:1 de la Biblia hebrea, Dios eligió al  Rey persa para tales fines, incluso refiriéndose a él como un mesías (lit. 'ungido') y es la única figura no judía en la Biblia que es llamada así.

Ciro el Grande también es reconocido por sus logros en materia de derechos humanos, política y fundamentalmente en estrategias militares, así como por su influencia en las civilizaciones de Oriente y Occidente. Originario de Persis, que corresponde aproximadamente a la actual provincia iraní de Fars, Ciro desempeñó un papel crucial en la definición de la identidad nacional del Irán moderno.

 La influencia arqueménida en el mundo antiguo se extendería finalmente hasta ATENAS,en la Grecia antigua, donde los atenienses de clase alta adoptaron como propios aspectos de la cultura de la clase dirigente de la Persia aqueménida.