Construirán el arco sudeste de Circunvalación Villa María-Villa Nueva

Construirán el arco sudeste de Circunvalación Villa María-Villa Nueva

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción del Arco Sudeste de la Avenida de Circunvalación Villa María-Villa Nueva, en el departamento General San Martín.

Esta obra tiene un presupuesto total de 1.100 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Para la concreción de los trabajos, la Provincia, a través Dirección Provincial de Vialidad, firmó un convenio de colaboración con las autoridades municipalidades de Villa Nueva y Villa María, Natalio Graglia y Martín Gill respectivamente. 

El gobernador destacó que se trata de una obra de significativa trascendencia para la zona, en virtud de las actividades productivas, industriales y comerciales que la caracterizan.

En este sentido, el mandatario agregó que «es vital que tengamos circunvalaciones en las localidades para evitar los camiones en el centro de la ciudad y el peligro para el tránsito que representan, también para dar más tranquilidad a los habitantes de la ciudad y más fluidez al tránsito». 

También estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo, y el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.

El proyecto contempla la pavimentación del tramo comprendido entre la intersección Ruta Provincial 4 y la Intersección de la Ruta Nacional 9. Son siete kilómetros de longitud con una calzada de 7,30 metros de ancho, la ejecución de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la adecuación hidráulica. Estos trabajos demandarán una inversión de 500 millones de pesos.

Además, se construirán dos puentes: uno sobre el río Tercero de 75 metros de largo y 13 de ancho. Esta obra insumirá 270 millones de pesos.

Y el segundo puente se ejecutará sobre la línea ferrocarril, en Ruta Provincial 2 y colectora. El nuevo puente tendrá una longitud de 91 metros y 13 metros de ancho. Estos trabajos demandarán una inversión de 330 millones de pesos.

Schiaretti especificó los plazos en que se realizarán los trabajos: «Vamos a terminar este arco de circunvalación antes que finalice el año 2023 porque así Villa María y Villa Nueva tendrán la circunvalación que corresponden, como merecen los habitantes de Córdoba». Además, agregó que la conexión será aún más importante teniendo en cuenta la circunvalación de la ruta 158 que está haciendo el estado nacional.

Cabe recordar que en octubre del año pasado fue inaugurada la Circunvalación entre la Ruta Provincial 2 y la Ruta Provincial, en el arco sudoeste de Villa Nueva.

Martín Gutiérrez también fundamentó la realización de la obra: «Se explica porque por esta ruta transitan 5.500 vehículos por día de los cuales 2.000 son camiones. Es un nudo de comunicación muy importante que requería un proyecto de ingeniera como éste».

En tanto que los intendentes Gill y Graglia coincidieron en la relevancia de la obra, y destacaron el trabajo mancomunado con el Estado provincial.

Por otra parte, Schiaretti junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, encabezaron la entrega de aparatología sanitaria en el Hospital Pasteur de Villa María. La actividad se desarrolló en el marco del Programa de reequipamiento de Hospitales Provinciales.

De esta manera se convierte en el segundo servicio de neonatología más importante del interior del país por cantidad de camas y resolución de atención.

Vale destacar que este nosocomio es un hospital central, ubicado estratégicamente dentro del corredor de la ruta 9 para recibir derivaciones de todas las zonas, y que, debido a su capacidad de recepción y resolución, -después de Río Cuarto- es el segundo hospital más importante del interior.

El gobernador informó que se están invirtiendo 360 millones de pesos en obras edilicias y reequipamiento en el Hospital Pasteur. En particular, se destinaron 35 millones de pesos en el equipamiento entregado en el día de la fecha.

Equipamientos entregado:

  • 7 Incubadoras.
  • 19 Monitores Multiparamétricos – 11 para Neonatología y 8 para pediatría.
  • 1 Central de Monitoreo – Neonatología.
  • 3 Electrobisturí.
  • 3 Mesas de Anestesia con monitor con capnografía.
  • 1 RX Rodante.
  • 1 Torre de Laparoscopia.
  • 11 Humidificadores.
  • 24 Bombas volumétricas.

 

Por último, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, hoy se entregaron 3 móviles de los cuales dos fueron destinados para Villa María y uno para Villa Nueva.

Las unidades, Fiat Cronos 0 KM, disponen de barral lumínico led, luces frontales destellantes, reflector de mano y vidrios antivandálicos, y estará destinada para realizar tareas de prevención comunitaria.

Los móviles forman parte de los 40 rodados presentados el último 3 de marzo por el Gobernador Juan Schiaretti. En particular, Villa María cuenta con ocho móviles y Villa Nueva con tres, según especificó el mandatario. Con los últimos vehículos entregados por el Gobierno provincial, hasta el momento se asignaron a municipios y comunas un total de 231 unidades.