Córdoba participa en el Congreso Internacional de Industria 4.0

Córdoba participa en el Congreso Internacional de Industria 4.0

Con la Jornada Federal realizada en Córdoba, comenzó ayer el 4° Congreso Internacional de Industria 4.0, un evento que tiene como lema “Alinear la transformación digital con la estrategia del negocio”. El encuentro tiene como sede el predio Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Las actividades se desarrollarán hasta el 26 de noviembre con modalidad virtual y presencial, en una grilla que presentará los exitosos procesos de transformación digital de pymes industriales del ámbito local e internacional.

La jornada de apertura que se coordinó íntegramente desde Córdoba, contó con expositores de nuestra provincia, Salta, Misiones, Mendoza, Chaco, Santa Fé y Buenos Aires.

El resto del programa tendrá diversas exposiciones y presentaciones, que se sumarán a los casos exitosos de procesos de transformación digital a cargo de speakers internacionales de España, Portugal, Alemania y Brasil.

Durante la primera jornada, funcionarios provinciales expondrán las características y alcances del programa Córdoba 4.0, que en su edición 2021 apunta a las nuevas tecnologías para la transformación productiva.

Las presentaciones estarán a cargo del secretario de Economía del Conocimiento y Nuevas Tecnologías, Federico Sedevich, el secretario de Industria, Fernando Sibila y la directora de Economía del Conocimiento, Consuelo Escribano.

Map sa, Ascentio Technologies S.A., Autexopen y Descar Argentina son algunas de las empresas cordobesas que participaron de la primera jornada del Congreso, evidenciando el potencial de las transformaciones digitales 4.0 aplicadas en sus firmas.  Los paneles de los que estuvieron a cargo fueron «Redes de Comunicación como pilar fundamental de la Industria 4.0», “Digital Twins – Modelos digitales en procesos Industriales”y “Plataforma de gestión integral 4.0”.

Córdoba 4.0 es una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las pymes de la Provincia de Córdoba, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial.

Al hacer uso de la palabra, Federico Sedevich resaltó que se propusieron mejorar la competitividad de las pymes para dotarlas de mayor inteligencia hacia la eficiencia, la optimización de recursos y la sostenibilidad. Para ello, remarcó que “nos acompañan una gran cantidad de instituciones del sector privado, público y académico. Estamos trabajando juntos para que a cada uno de nuestros representados, les llegue la transformación digital”.

Posteriormente, Consuelo Martínez hizo foco en que este año comenzaron a trabajar con la innovación abierta y por ello propusieron vincular el Programa Córdoba 4.0 con universidades: «Ahí aparece la asistencia técnica en donde trabajamos con la implementación del diseño y desarrollo de Proyectos de Adopción Tecnológica  (PAT) que están llevados adelante por los expertos 4.0. (provenientes de diversas universidades)«

Por último, Fernando Sibila hizo hincapié en que Córdoba es una provincia industrial ya que “somos el 15% de las exportaciones. En Córdoba la actividad industrial representa poco más del 20% del producto bruto geográfico contando con más de siete mil industrias. El 80% de ese universo industrial son pymes”.

En esta temática lo que se busca es reducir brechas, es decir instrumentar distintos proyectos de Córdoba 4.0 en cada una de las actividades productivas de la provincia de Córdoba. 

Para conocer la agenda completa podés ingresar en:http://industria40arg.com.ar/

Aquellos que estén intgeresados en inscribirse, ingresar al siguiente enlace:https://somosindustria.org/