Desbordaron ríos, hubo una gran cantidad de evacuados y enormes daños en viviendas en    localidades del centro y norte de Punilla.

Desbordaron ríos, hubo una gran cantidad de evacuados y enormes daños en viviendas en    localidades del centro y norte de Punilla.

Por  Rubén Omar Scollo. Corresponsalía Valle de Punilla
 

La zona centro y la región norte del Valle de Punilla fue perjudicada por una lluvia intensa y voluminosa que acumuló sólo en dos horas, un caudal de agua que sobrepasó  los cien milímetros. El diluvio que por momentos parecía imparable causó enormes daños, provocando el desborde de ríos y arroyos, el anegamiento de calles y la caída de árboles.

Las zonas más afectadas fueron desde Cosquín hasta  Villa Giardino, existiendo a su vez, enormes inconvenientes en Valle Hermoso, La Falda y Huerta Grande. De acuerdo a declaraciones del titular de Defensa provincial Diego Concha, existe la posibilidad que en las próximas horas se produzcan  importantes crecidas que afecten desde Traslasierra hasta las localidades de Villa Carlos Paz afectando al  río San Antonio y llegando hasta la ciudad de Cosquín.

Turistas que se encontraban  en el Balneario Municipal de Villa Giardino fueron evacuados, y también los destrozos asolaron  las calles de Huerta Grande que en pocos minutos se convirtieron en ríos. Además de esas penosas circunstancias meteorológicas, dos viviendas de esa localidad fueron arrancadas por el imparable temporal. Las fuertes correntadas desplazaron y arrastraron vehículos que se hallaban estacionados a la vera de la ruta 38 que une esas citadas localidades del centro y norte cordobés.

También se vio sumamente afectada la zona del Complejo  “Siete cascadas” de La Falda, donde el desborde produjo desmanes que desmantelaron las casas, ya que se veían flotando electrodomésticos. De acuerdo a  declaraciones vertidas por el intendente de Villa Giardino al medio periodístico Carlos Paz Vivo: “la destrucción es considerable y nuestras calles de tierra presentan daños significativos. La situación es extremadamente complicada –prosiguió el funcionario-. Hasta el momento hubo cuatro evacuados que fueron trasladados al Cine Teatro. Desarrollo Social está intentando llegar a determinados barrios para verificar la situación de la gente que allí vive”.

Tanto en La Falda como en Huerta Grande, también las autoridades municipales, bomberos y Defensa Civil, está realizando tareas para solucionar la problemática generada por la caída de tanta cantidad de agua. El intendente de la última localidad citada, Matías Montoto, confesó que “dos casas situadas cerca de un arroyo fueron –literalmente-  arrancadas “.

En amplios lugares faldenses la población de barrios como Villa El Dominador y Villa Estela se han quedado sin luz, siendo el personal de EPEC quien trabaja para darle una solución a esas circunstancias extremadamente desfavorables.

“Y lamentablemente, siguió  advirtiendo Diego Concha a Infobae, tal vez en  breve se registren más sucesos en las próximas horas. Por suerte hasta ahora sólo se han registrado daños materiales, como lo expresé a otros medios. No tengo información hasta el momento de que hayan existido daños a la integridad de ninguna persona; no obstante, seguimos trabajando  en varias de las localidades mencionadas”.

“Al mismo tiempo –siguió el funcionario provincial- habrá que permanecer muy atentos, ya que todo lo que es Sierras Chicas y el departamento  Colón en Calamuchita, y lo relacionado a Punilla Centro , Traslasierra y el noroeste cordobés, en esos sitios, vamos a seguir teniendo crecidas de arroyos y ríos serranos”.