Dr. Hugo Pizzi: “El barbijo es una barrera infranqueable para virus, bacterias y contaminación”

Dr. Hugo Pizzi: “El barbijo es una barrera infranqueable para virus, bacterias y contaminación”

En el marco de emergencia sanitaria que aún continúa vigente, ayer en Villa María se llevó a cabo la charla magistral “Presente y futuro del Covid”, a cargo del médico y docente Hugo Pizzi, en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Previo a la disertación y en diálogo con la prensa, brindó algunos aspectos y reflexiones presentes y futuras sobre el contexto sanitario actual, en relación a la pandemia de Covid 19.

El espacio de debate fue el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno local y la UNVM, a fin de sensibilizar a la población sobre los nuevos escenarios que plantea la pandemia y que hábitos debemos sostener, especialmente en vista de la temporada invernal.

El doctor titular plenario de la Universidad Nacional de Córdoba definió al virus como “un enemigo desconocido, impredecible y con una capacidad destructiva inimaginable”. Pero también destacó que esto permitió “al ser humano adelantarse diez años en la ciencia”. Así, surgieron líneas de investigación, donde las vacunas ARN son las protagonistas, ya que podrían ser la solución para el tratamiento de patologías como el cáncer, incluso llegar a producir “una vacuna universal contra la gripe”.

Frente a la temporada invernal, el epidemiólogo insistió en “un mínimo de tres dosis para covid, la antigripal y el uso criterioso del barbijo”. En cuanto a este último, manifestó que “es una barrera infranqueable para virus, hongos, bacterias y la contaminación ambiental”. Además aseguró que “se debe apelar al sentido común y a la higiene de manos”.

Seguidamente, aclaró: “No hay que despreciar las vacunas, la cuarta dosis tiene el objetivo de equilibrar, armonizar y fundamentalmente prolongar en el tiempo la cantidad de anticuerpos”.

Consultado por los desafíos a afrontar remarcó que “la educación y la salud” son los pilares para el nuevo panorama. En tanto resaltó que el balance del trabajo en hospitales y clínicas “fue fantástico”, sobre todo con la labor de numerosos profesionales de la salud y personal de limpieza, que fueron y son la primera línea de batalla.

La disertación contó también con la presencia del intendente Martín Gill, quién subrayó que “la pandemia fue el fenómeno sanitario, social, político, económico y mundial más importante del que tengamos recuerdo”. Además, sostuvo que “la universalidad de la vacuna” fue de vital importancia para sobrellevar la emergencia sanitaria.

En la misma línea, el rector de la UNVM, Luis Negretti, aseguró que “la palabra clara y precisa es fundamental para un científico”. En este sentido, remarcó que Pizzi tuvo un rol especial para traer “un manto de claridad para la ciencia en un momento crítico de la sociedad”.

Estuvieron presentes en la disertación, el secretario de Salud, Pedro Trecco, la vice rectora de la UNVM, Elizabeth Theiler y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Daniela Dubois.