El amor seco: Alimento del futuro...

El amor seco: Alimento del futuro...

 

 

El Amor Seco conocido también como Bidens alba, es una planta medicinal de amplio uso en nuestro país de forma tradicional ; es una hierba anual, lampiña de 30 a 100 cm de altura. Las cabezuelas florares terminales están compuestas por flores tubulares y radiadas de color amarillo intenso, y las radicales con pétalos sobresalientes blancos. Es nativa de América tropical, pero fue introducida en el Pacífico y parte de Asia, y ha sido usada desde la antigüedad en China y Taiwán.

Sus usos tradicionales son variados  en todos los países donde crece, como: antiinflamatorio, diurético, hepatoprotector, en la angina, para la hepatitis, amigdalitis, laringitis, dolor de cabeza, de estómago, de muelas, como tratamiento de las intoxicaciones, los trastornos digestivos, estomatitis, conjuntivitis, bronquitis, entre otros .

En Cuba, la planta se obtiene de forma silvestre y ha sido utilizada popularmente como antiséptico, diurético y para curar afecciones catarrales y aftas bucales. Recientemente se cultiva, y a la droga seca se le han determinado indicadores de calidad, como: humedad, cenizas totales, sustancias solubles en agua, en etanol y el contenido de polifenoles totales; se demostró que la misma es estable durante un año en condiciones ambientales, cuando se almacena en frasco de cristal .

Las acciones farmacológicas atribuidas a la Bidens pilosa o Bidens alba, están vinculadas a la gran variedad de principios activos que la misma posee. Hay dos grupos principales de constituyentes en la Bidens; los poliacetilenos -que inhiben los organismos patógenos, y los flavonoides, que son activos frente a la inflamación. Los poliacetilenos también manifiestan acción antiinflamatoria, por un mecanismo diferente al de los flavonoides; asimismo, presentan triterpenos y aceites esenciales, que pueden contribuir a sus efectos terapéuticos. Los estudios de las especies de Bidens en diferentes países, han detectado variaciones en el nivel de actividad de las distintas especies, debido probablemente a diversos niveles de sus principios activos, pero, en general, sus propiedades son similares; entre ellos, el principal es el hepta-2,4,6 triino-7-fenilo (fenilheptatrino); otros, a los cuales se les atribuyen las propiedades antiulcerosas, antimicrobianas, fundamentalmente, son los taninos, que se presentan en gran proporción en la planta, así como los flavonoides quercetina y sus glicósidos. El contenido de los taninos es recomendado para ser usado como marcador de los extractos acuosos e hidroalcohólicos de dicha planta .

Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, estas propiedades terapéuticas no han sido confirmadas en su mayoría, de forma experimental, y aún no se han realizado todos los estudios toxicológicos que están reglamentados por el Centro estatal de control de medicamentos (CECMED) para el registro de los medicamentos herbarios .

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, en la Unidad de Toxicología Experimental del Instituto Superior de Ciencias Médicas, desde 1998 se ha trabajado en la ejecución de pruebas experimentales para comprobar algunas de las acciones farmacológicas de dicha planta, y se ha determinado que aunque se le atribuye por la población de nuestro país y de otras partes del mundo un efecto hipoglicemiante, el mismo es muy bajo, por lo que no se recomienda su uso para el tratamiento de la diabetes; se comprobó que posee un gran efecto como gastroprotector y antiulceroso, superior al de la ranitidina, es eficaz como diurético, de forma similar a la furosemida , y presenta propiedad cicatrizante, superior al merbromin.

Utilizando un método in vitro, se demostró un gran efecto antioxidante e inmunomodulador , lo que pudiera estar relacionado directamente con algunas de sus actividades terapéuticas.

Teniendo en cuenta las actividades biológicas de dicha planta, su fácil obtención (es una herbácea anual), y que además no ha presentado efectos tóxicos agudos ni genotoxicidad, en nuestra unidad de investigación y desarrollo se continúan realizando otros estudios sobre la Bidens pilosa, como los de toxicidad a dosis repetida, que contribuirán a concluir la ruta crítica para el registro de este medicamento herbario, y de no encontrarse efectos tóxicos, se podrá recomendar que dicha planta pueda ser utilizada con eficacia y seguridad por nuestra población, de forma tradicional, ya que en la Unidad de Toxicología Experimental se han realizado los estudios mediante formulaciones semejantes a las que se preparan tradicionalmente.

A continuación les dejo el link del video donde realizo la la receta de unos sabrosos fideos de amor seco: