“El Hospital te escucha” llegó a los hospitales Misericordia y Pediátrico

“El Hospital te escucha” llegó a los hospitales Misericordia y Pediátrico

Este viernes por la mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, puso en funcionamiento  un nuevo espacio de escucha a la comunidad en el Hospital Misericordia. Se trata de un lugar de atención amigable, para resolver dudas y ofrecer asesoramiento y contención, tanto para las personas que reciben tratamientos en los centros, como para sus acompañantes.  

En esta ocasión, Barbás expresó:“Es simbólico y muy gratificante abrir estos nuevos espacios, donde se revaloriza la escucha y se acompaña a la población en su transitar por la inmensidad que es el sistema de salud”. Además, explicó que estos equipos –integrados por profesionales de trabajo social y personal administrativo- vienen a complementar y a articular con otros servicios, para una mejor respuesta a la comunidad.

Es importante destacar que esta semana, también se abrió uno de estos puntos en el Hospital Pediátrico, donde la ministra también aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones y dialogar con el equipo y las personas que allí se atienden.

En ambas instituciones, estos ámbitos de vinculación con la población atenderán de lunes a viernes, de 7 a 20 horas, y sábados, de 8 a 12 horas.

Durante la apertura de estos nuevos espacios, la ministra estuvo acompañada por el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; y el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana. Además, participaron los equipos directivos de ambos hospitales: Fabiana Montenegro y Hernán Gianinetto en el Misericordia, Cecilia Angulo y Daniel Fernández, en el Pediátrico; y las trabajadoras sociales que se incorporaron.

Cabe recordar que esta estrategia ya se implementó en los hospitales Neonatal, de Niños, y Florencio Díaz, y se prevé seguir replicándola en otros centros de toda la provincia.

El Neonatal, la primera experiencia

El primer punto de escucha activa a la comunidad fue abierto el pasado 17 de septiembre en el Hospital Neonatal. En sus primeros 15 días de funcionamiento, se registraron allí un total de 93 atenciones; de las cuales 84 pudieron resolverse de forma inmediata.

Si bien la mayoría de las personas que recurrieron al espacio fueron personas que se atienden en la institución, también se acercaron familiares y trabajadores.

El principal motivo de consulta tuvo que ver con la orientación dentro del Hospital, por lo cual se está mejorando la señalética. Cabe recordar que allí también se implementó un nuevo sistema de identificación del personal, con credenciales que clasifican cada rol por color.