El Ministerio de Salud avanza en el registro de la información

El Ministerio de Salud avanza en el registro de la información

En las últimas horas, referentes del Ministerio de Salud provincial se reunieron con el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional. En ese marco, se recibieron 360 computadoras, y se revisaron y reforzaron acuerdos de gestión. 

En rerefencia a esto, el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso, detalló que las nuevas herramientas serán un insumo importante para continuar promoviendo a los sistemas de información como aspectos clave en la planificación y en la toma de decisiones para el cuidado de la salud.

“Estamos muy agradecidos por recibir estos recursos, que serán destinados a concretar y ampliar acciones relacionadas al registro de las distintas atenciones, en particular, nos permitirá avanzar en la implementación de la historia clínica electrónica en el marco de la gestión con municipios”, detalló el referente.

La adquisición de las nuevas computadoras se completó con una reunión en la sala de situación del Ministerio de Salud provincial. Allí se habló de las estrategias locales para el registro de los datos y se dialogó sobre los pasos a seguir en este sentido y sobre acuerdos de gestión.  Además, se presentó la documentación necesaria para sumar nuevas ambulancias.

Durante el encuentro, Alonso expresó: “Estas reuniones afianzan el diálogo entre ambos niveles, y permiten compartir los avances locales en la implementación de los programas nacionales, hacer evaluaciones conjuntas, y así, armar nuevas estrategias de manera articulada, para lograr respuestas oportunas a las distintas necesidades sanitarias”.

La jornada continuó con el taller “Fortalecimiento de los Mecanismos de Coordinación Asistencial (MCA) en Centros de Salud y Hospitales”, a cargo de Santiago Sirio, coordinador Nacional del Programa Redes de Salud, y Natalia Vázquez, responsable del Área de Gestión Clínica de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales

Al encuentro se sumó la ministra de Salud, Gabriela Barbás. También participaron Manuel Ducant, Subsecretario de Coordinación de Programas; Ana López, Pablo Herrando y Ana Godoy, coordinadores de los Programas Proteger, Redes y Sumar, respectivamente, y Eugenio Cecchetto, del Área de Epidemiología.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación estuvo representado por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, además de Sirio y Vázquez.

Avances en el registro de la información

Cabe destacar que la Dirección General de Integración Sanitaria lleva a cabo distintas líneas de trabajo para optimizar los registros en la atención, eje fundamental para contar con información de calidad y tomar las mejores decisiones en materia de salud.

Una de las acciones es la puesta en marcha del Monitor Sanitario, como herramienta para visualizar la información del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud SIGIPSA, centro de carga de todas las prestaciones que las localidades brindan a la población con cobertura pública específica.

Otra de las estrategias es la implementación de las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) en diferentes hospitales del interior provincial, para coordinar los procesos de atención ambulatoria entre estos hospitales y los centros de atención primaria de sus zonas de influencia, mejorando así el acceso y la calidad de atención en toda la provincia. A su vez, esta iniciativa favorece la calidad de los registros clínicos y la gestión integral de la información producida en el primer nivel de atención.

Además, este año se realizó la capacitación “Gestión en salud: cómo usar y mejorar los sistemas de información a partir del registro”, destinado a las personas que ocupan roles administrativos en los centros de salud de capital y el interior, que realizan principalmente tareas relacionadas con la carga de información en SIGIPSA. Se hicieron 4 cohortes de las que participaron 550 personas.