El Sistema  Zeta Reticuli: “el hogar de los Grises”??

El Sistema Zeta Reticuli: “el hogar de los Grises”??

Zeta Reticuli es un sistema estelar binario en la constelación de Reticulum. Esta pequeña constelación se encuentra en el hemisferio sur. Representa el contorno de una retícula en el cielo nocturno. Hay muchas historias que lo relacionan como el hogar de “los grises”, una supuesta raza alienígena renombrada en el ámbito ufológico.

El cielo es un mar de estrellas. Cada pequeño punto brillante tiene posibilidades de vida extraterrestre. Quién sabe, ¿verdad? Uno de los sitios más famosos en el tema de la vida fuera del nuestro es el del sistema estelar Zeta Reticuli. 

Una retícula es el patrón de líneas que podemos ver en el ocular de dispositivos de avistamiento con un microscopio o un telescopio. Estos puntos de mira nos ayudan a centrarnos en el tema de nuestro objetivo. El nombre “Reticulum” proviene del latín que significa “red”.

El sistema estelar Zeta Reticuli se latiniza como ζ Reticuli. Los dos componentes se designan Zeta 1 Reticuli (ζ1 Reticuli) y Zeta 2 Reticuli (ζ2 Reticuli). Son análogos solares porque ambos son estrellas de tipo G como nuestro Sol.

El par de soles, está separado a 0,06 años luz o 3.750 veces la distancia de la Tierra al Sol. Podemos ver las dos estrellas por separado a simple vista, ya que brillan entre la magnitud 5 y 6.

Un disco de escombros fue observado en Zeta 2 Reticuli por el Observatorio Espacial Herschel en 2010. Sin embargo, más tarde se descubrió que era simplemente una cuestión de confusión en el fondo. No se han encontrado planetas extrasolares, o planetas fuera del Sistema Solar, en este sistema estelar.

La pareja de Zeta Reticuli ganó popularidad en el campo de la ufología cuando se involucró en el incidente de “Betty y Barney Hill”. La pareja dijo que fueron secuestrados por extraterrestres o extraterrestres de un planeta que orbita Zeta Reticuli. Esta afirmación se hizo conocida por muchos como el “Incidente Zeta Reticuli” o el “Secuestro de Hill”.

Todavía no se ha descubierto ningún planeta alrededor de este sistema. Idealmente, si un planeta realmente existe en Zeta Reticuli, debería residir en la zona habitable de la estrella donde hay agua.

Ubicación de Zeta Reticuli

Localizar este sistema estelar significa encontrar primero su constelación. La constelación del Retículo está delineada por una forma de rombo. Podemos ver fácilmente este patrón si intentamos conectar cuatro de sus estrellas más brillantes. La retícula celeste se puede ver entre latitudes +23° y -90°. El momento de verlo mejor es en enero.

El sistema estelar Zeta Reticuli no forma parte del contorno de la constelación del Retículo. Se encuentra, sin embargo, en su zona occidental cerca de la constelación vecina de Horologium. Otras constelaciones cercanas que podemos utilizar como referencia en la localización de Reticulum son Dorado e Hydrus.

Zeta Reticuli se encuentra a una distancia de 39,3 años luz de nuestro planeta. Con la declinación meridional de Zeta Reticuli, no es visible en algunas áreas al norte del ecuador, incluida Gran Bretaña. No fue incluido en la Historia Coelestis Britannica y no se le asignó una designación Flamsteed por tal razón.

Las características físicas de la estrella doble son comparables a las del Sol. Sin embargo, tienen menos metalicidad. También tienen un período orbital muy largo que es de alrededor de 170.000 años.

Zeta 1 Reticuli y Zeta 2 Reticuli se estiman en unos 2 mil millones de años, según sus propiedades cromosféricas. Las luminosidades de estas estrellas son inusualmente altas en relación con su temperatura superficial.

Zeta 1 Reticuli es una estrella amarilla con la clasificación estelar de G3−5V. Tiene una magnitud aparente de 5,52, lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista. Esta estrella de tipo G es 0,985 tan masiva como el Sol. Su radio es 0,92 veces el radio solar, y tiene una luminosidad de 0,761.

Zeta 2 Reticuli es la estrella más grande entre los dos, aunque la diferencia no es tan significativa. Es casi tan masivo como el Sol, teniendo alrededor del 99% de la masa solar. Esta estrella similar al Sol es más luminosa que la otra, teniendo casi la misma luminosidad que nuestro Sol.

Se dijo que un hipotético Júpiter caliente fue detectado alrededor de esta estrella en 1996. Esto, sin embargo, fue refutado porque se descubrió que la señal era de las pulsaciones de Zeta 1 Reticuli. Si alguna vez un planeta similar a la Tierra orbita esta estrella, tendría aproximadamente la misma distancia orbital de nuestro planeta al Sol, que es aproximadamente una UA.

Aparte de la radiación detectada en el Observatorio Espacial Herschel en 2010, el Telescopio Espacial Spitzer también encontró un exceso de radiación infrarroja. La fuente de esta radiación fue supuestamente un disco de escombros. La distancia de este disco teórico a la estrella Zeta 2 Reticuli es de aproximadamente 4,3 UA.

Estudios recientes en 2017 revelaron más tarde que dicho disco no muestra conexión con Zeta Reticuli.

Betty y Barney Hill posando junto a la portada del periódico local tras hacerse famoso por el caso UFO.

Zeta Reticuli ha sido famoso en el campo de la ufología. Muchos creen que un planeta que orbita este sistema estelar es el hogar de las entidades que secuestraron a Betty y Barney Hill. Su historia se conoció como “El incidente de Zeta Reticuli”. Otros llaman a este evento el “Secuestro de la Colina”.

Las declaraciones hechas por la pareja llamaron la atención del público. Y poco después los expertos y los medios de comunicación captaron su historia. Fue el primer encuentro extraterrestre reportado en convertirse en tan sensacional. Los seres a menudo son llamados los “Grises” debido a su color.

El incidente de Zeta Reticuli tuvo lugar en la noche de septiembre de 1961. Betty y Barney Hill se dirigían a su casa en Portsmouth, New Hampshire. Eran unas vacaciones en Canadá. La Montaña Blanca estaba vacía excepto por ellos.

Mientras Barney conducía, Betty vio una luz brillante en el cielo que se hizo cada vez más brillante. Curiosa, usó un par de binoculares para verlo claramente. Sintió que no era algo ordinario porque parece un platillo volador del que su hermana habló anteriormente. Barney lo descartó como un avión al principio. Pero no era un avión porque comenzó a descender muy rápido, persiguiendo la dirección de su automóvil. ¡Los estaba siguiendo!



 

La historia de la colina

En algún momento de su largo viaje, la nave flotó sobre su automóvil que era todo lo que podían ver. Barney lo comparó con un gran panqueque. Trató de distinguir lo que había en la inusual nave usando sus binoculares. Dijo que lo que vio fue casi una docena de figuras humanoides. Según él, todos parecían mirarlo directamente.

Las figuras, con brillantes “uniformes negros y gorras negras”, se movieron como si se prepararan para lanzarse mientras la nave descendía aún más cerca de las colinas. Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Barney pisó el acelerador y condujo tan rápido como pudo.

Escucharon un zumbido inusual que golpeó su automóvil que, como resultado, vibró. Sintieron una extraña sensación de hormigueo en sus cuerpos. Los dejó en un estado de aturdimiento y confusión durante algún tiempo. Según ellos, sólo recuperaron la conciencia después de otro sonido de pitidos y zumbidos.

Betty y Barney llegaron a casa alrededor del amanecer del día siguiente. Cómo lograron conducir todo el camino después de perder el conocimiento, que no recordaban. En casa, estaban bastante desorientados. Han notado muchas cosas extrañas sobre ellos. Primero, sus relojes ya no funcionaban. Su ropa también se sentía sucia.

Recordando el evento

El recuerdo de The Hill del evento estaba nublado. Pensaron que la hipnosis podría ayudarlos a recordar lo que sucedió durante esa noche. Eso también ayudaría a interpretar los sueños que Betty estaba teniendo sobre el incidente.

Betty dijo que soñaba con ser examinada dentro de la nave alienígena. Ella y su esposo fueron estudiados en diferentes habitaciones. Es también en ese sueño que Betty preguntó de dónde eran los seres extraterrestres. El “líder” le respondió mostrando un mapa de estrellas.

La pareja tuvo sesiones de hipnosis separadas con Benjamin Simon. También es en esas sesiones que Betty trató de recordar y dibujó el mapa estelar que vio en la nave. Las declaraciones de Betty y Barney son consistentes entre sí”.


 

Opinión de los expertos

Los expertos tienen una opinión diferente sobre lo que le sucedió a la pareja. Según el psicólogo Christopher French, las personas interpretan las cosas de acuerdo con las creencias y expectativas previas. El Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos implicó que lo que la pareja vio podría ser el planeta Júpiter.

Otros sugieren que el “incidente” puede haber sido una alucinación debido al estrés. La pareja Hill fue interracial durante un tiempo en que no era común en los Estados Unidos. Barney y Betty dijeron que este no era el caso.

La conexión con Zeta Reticuli

El encuentro OVNI fue conectado por investigadores al sistema Zeta Reticuli después de ver el mapa estelar alienígena dibujado por Betty. A continuación se muestra una interpretación del mapa por Marjorie Fish. Incluía nuestro Sol, etiquetado como “Sol”. Otras estrellas brillantes vecinas también se pueden ver en el mapa.

La historia del secuestro de la pareja se hizo tan conocida que se hicieron libros y adaptaciones cinematográficas al respecto. Aparecieron en diferentes entrevistas. Su historia había despertado un interés y definido el género para temas sobre abducción alienígena.

En 1966, se publicó un libro llamado “El viaje interrumpido” que se basó en su historia. Rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Casi 10 años después, se emitió un programa de televisión titulado “El incidente OVNI”, trayendo a la televisión la historia y la biografía de la pareja.

Su encuentro es a menudo mencionado en muchos programas de televisión de ciencia ficción a lo largo del tiempo. Fue mencionado en uno de los episodios de “The X-Files”. También fue cubierto en History Channel en el episodio titulado “Abduction”.

Pasado este 23 de Marzo muchos fanáticos los esperaron parece ser que el panqueque volador como lo describieron Betty y Barney Hill tuvo algún desperfecto o simplemente se acobardaron al ver lo que está pasando en nuestro querido planeta.