Instituciones que trabajan con personas con discapacidad recibirán ayuda del Municipio

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad recibirán ayuda del Municipio

Recientemente, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora compartió una jornada de trabajo con asociaciones civiles y fundaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad.

En un acto realizado en el flamante CPC de barrio Jardín se anunciaron ayudas económicas para financiar proyectos colaborativos y así ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Para apuntalar cada una de las iniciativas se creó el Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto la protección, la inclusión y la defensa integral de los derechos de las personas con discapacidad, de niños y adolescentes de la ciudad.

Los proyectos a realizar a través del fondo serán aquellos propuestos y aprobados por el Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad y por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, a través de este organismo, se continuará fortaleciendo a las instituciones vinculadas a la Discapacidad, en la concreción de proyectos y en una articulación permanente con el Estado municipal, con una intensa agenda de trabajo en colaboración recíproca.

Cabe a destacar que este Consejo que fue creado por ordenanza a fines del año pasado, cuenta con un órgano ejecutivo y otro consultivo integrado, precisamente, por las ONG dedicadas a la discapacidad en el municipio capitalino.

El intendente felicitó a las organizaciones que se dedican a esta tarea, a quienes agradeció la mancomunión de ideas, propuestas e iniciativas, así como el aporte de la experiencia y el conocimiento para trabajar junto al Municipio: “Por mucho tiempo no hubo políticas de Estado para contener a las familias y personas en estado de discapacidad, así que quiero agradecer a ustedes por el trabajo que juntos venimos realizando, por sumar desde cada sector proyectos que redundarán en beneficio para todos”.

La Dirección General de Discapacidad e Intervención Social convocó a proyectos suscriptos por las instituciones para así comenzar a trabajar de manera colaborativa.

El secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava, remarcó la tarea de las ONG en esta área, destacando la importancia del rol del Estado: “Hay fundaciones e instituciones que la vienen peleando hace años. De la mano de Martín empezamos a trabajar al lado de ustedes, hicimos que el Estado extienda sus brazos con los que saben. Todo lo que hicimos, en un tiempo difícil fue posible porque nos sentamos con los vecinos, las instituciones, los clubes y las asociaciones”.

En el acto se hizo entrega de las Ayudas Económicas Institucionales para las ONG comprometidas, que están destinadas a financiar total o parcialmente sus proyectos.

“Contar con este equipo, con disposición, predisposición y ejecución no tiene precio. Mejor que prometer es realizar. Sentir que la Municipalidad de Córdoba puso como prioridad la accesibilidad es un alivio enorme”, aportó la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba, Marité Puga.

Pablo Giesenow, director general de Discapacidad e Intervención Social, aseguró: “Es un día histórico, porque esta política permitirá lograr lo que siempre soñamos, sorteando la etapa de la inclusión para culminar con una mejor convivencia entre todos y todas”.

Además, se anunció el Programa “Más Accesible – Mejor Vivir”, que surge de la necesidad de mejorar el hábitat y la calidad de vida de personas en situación de alta vulnerabilidad social y de sus familias, buscando mejorar así las condiciones materiales de sus viviendas.

El objetivo principal es lograr la inclusión social de esta población a través del otorgamiento de una asistencia económica que permita realizar las inversiones necesarias para mejorar las condiciones habitacionales.