La flor del beso: la planta que guarda un secreto

La flor del beso: la planta que guarda un secreto

Esta bella y llamativa flor de la foto esconde un secreto, cosa que suele ocurrir en el mundo de la naturaleza. Esta  flor se la conoce como la flor del beso o beso de noviaPsychotria elata, en realidad no es una flor. La naturaleza tan sabia es que ha dotado a algunas plantas de la capacidad de modificar su estructura con tal de atraer a los animales que necesitan para la polinización.

La Psychotria elata es una especie del género Psychotria que pertenece a la familia de las Rubiaceae. La sensual flor son en realidad brácteas, es decir hojas modificadas o especializadas que se asocian al aparato reproductor de la planta, la flor, para atraer a sus imprescindibles polinizadores, mariposas y colibríes. Sus verdaderas flores, son mucho más castas y sencillas ya que son pequeñas flores blancas que crecen entre los lujuriosos labios.

Es una planta arbustiva que crece en el sotobosque tropical en Centroamérica y América del Sur. Entre sus necesidades, es una planta que precisa de un sustrato ligero y poroso, muy rico en materia orgánica, alta tasa de humedad ambiental y riego regular y constante. Dependiendo de si vivimos en una zona geográfica u otra podremos cultivarla en interior o en exterior.

En su medio natural es una planta que está pasando por ciertas dificultades a causa de la deforestación y la comercialización excesiva.

La flor del beso se  reproduce mediante semillas que deberemos sembrar en un ambiente bien cálido y sobre un sustrato bien drenado y con mucha humedad. Como planta de sotobosque no necesitará sol directo, crece bien en ambientes sombreados siempre que tenga una cierta luminosidad.

Las corrientes de aire no le hacen nada bien, así que es mejor colocarla en un lugar tranquilo. Conforme surjan las flores entre los labios y sobre todo cuando fructifiquen, las brácteas perderán su turgencia y se irán marchitando.

Pero esto no quiere decir que deje de ser una excelente planta con un follaje de color verde intenso y de aspecto cerúleo muy decorativa. Hay que tener ciertos cuidados con ella, si en la casa viven niños y/o mascotas. Las plantas del género desarrollan en mayor o menor medida, según especies, sustancias psicotrópicas que pueden producir intoxicaciones. La ipecacuana, un potente emético usado en medicina, se extrae de la Psychotria ipecacuanha que es una planta del mismo género que la flor del beso.

Se conoce  que los habitantes de la selva colombiana y peruana la usan como anestésico y a sus semillas le atribuyen facultades afrodisiacas. Pero es mejor ser prudente y quedarse con el uso ornamental que es lo más atractivo de esta curiosa planta.