Por la inflación, Córdoba perderá de recaudar $20 millones

Por la inflación, Córdoba perderá de recaudar $20 millones

Por Juan Cruz Araya

La inestabilidad económica y la inflación es el tema principal en la agenda de todos los argentinos desde el 11 de agosto en adelante.

Las variaciones en el precio del dólar, los incrementos en los índices de desempleo, las disposiciones que el gobierno nacional viene tomando a los fines de sortear este momento de crisis, son recurrentes en las charlas de todas las personas.

En el día de ayer el INDEC dio a conocer un incremento en los índices de pobreza de los últimos 12 meses.

En el informe, el Instituto nacional de Encuestas y Censos relevó un aumento dde la poblacion que ingresa en el umbral de pobreza de casi el 30%, pasando del 27,3% al 35,4% en el último año.

Actualmente más de 14 millones de argentinos es pobre y más de 3 millones fue el incremento en los niveles de indigencia. Este último dato marca una variación del 4,9 al 7,7%.

Pero la afección de esta crisis no solo se refleja en la población, a nivel estado también se afectó la recaudación.

Y es que el gobernador Schiaretti informó que por la inflación, la provincia perdió un 12% en el último año, lo que equivaldría a un mes entero sin que el estado provincial recaude.

Si pusiéramos este porcentaje en números concretos, el gobierno provincial dejó de recaudar un aproximado de 20 millones de pesos en los últimos 12 meses.

La información vertida tanto por el mandatario provincial como por el Instituto se da en el marco del 12° Coloquio industrial de la Unión Industrial de Córdoba(UIC) en el hotel Sheraton.

En este encuentro las declaraciones de los actores políticos estuvieron a la orden de día.

Por ejemplo el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que “no hay desarrollo sin industria" y afirmó que “Córdoba es una provincia industrial” al tiempo que manifestó su intención de elevar la competitividad del sector en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el candidato a presidente Roberto Lavagna también brindó declaraciones en el marco de este Coloquio, descartando la posibilidad de convertirse en Ministro de Economía del espacio que lidera Alberto Fernández , ante un eventual triunfo del Frente de Todos en las próximas elecciones de octubre.