Logro para la detección de la hepatitis C

Logro para la detección de la hepatitis C

 

La detección a tiempo de la Hepatitis C para salvar vidas

 

Por R.O.S

 

La hepatitis C se transmite por lo general a través del contacto con sangre infectada, incluida la exposición a sangre de inyecciones o prácticas de atención médica inseguras. Las transfusiones de sangre no analizadas, uso de drogas inyectables y prácticas sexuales que involucran contacto con sangre. Esta es una enfermedad peligrosa que afecta a unas sesenta millones de personas en el mundo y se cree que existen alrededor de trescientos mil argentinos padeciéndola. De los que están contagiados en la Argentina, se sabe que sólo el treinta por ciento está bajo diagnóstico, los restantes, quizá no lo sepan todavía.

La hepatitis C causa inflamación del hígado, que puede progresar a daño hepático grave. Tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos de Norteamérica, se han detectado casos graves en niños de temprana edad.

“La prueba de hepatitis C es fundamental porque el tratamiento antiviral es muy eficaz cuando se diagnostica a tiempo. Este test requiere una simple punción de sangre en el dedo, sin equipo especial, lo que les permite a los profesionales de la salud evaluar rápidamente a los pacientes en una clínica o consultorio médico y obtener resultados en la misma visita”, explicó Oscar Guerra, director médico del negocio de diagnóstico rápido de Abbott. Y agregó que “con acceso a resultados rápidos, se puede diagnosticar médicamente y a partir de allí, derivar a los pacientes para pruebas de confirmación y planes de tratamiento”.

De acuerdo a consideraciones del citado especialista, el virus causa inflamación del hígado, que puede progresar a daño hepático grave. “Hoy en día, la hepatitis C está significativamente sub-diagnosticada porque las nuevas infecciones suelen ser asintomáticas hasta que la afección se vuelve crónica durante muchos años”, admitió.

En la Argentina, La ANMAT aprobó un test rápido para la detección de la hepatitis C; el mismo consiste en una prueba de punción digital que localiza los anticuerpos específicos del virus en menos de 20 minutos. Con el test rápido, se desea   apoyar los esfuerzos  que está realizando la O.M.S para eliminar la hepatitis viral hacia finales de esta década, ya que el diagnóstico temprano permite una atención médica más rápida y, consecuentemente, reduce la propagación del virus y las muertes por hepatitis.