Los guaraníes también tienen sus valiosos mitos y leyendas

Los guaraníes también tienen sus valiosos mitos y leyendas

 

Mitos y leyendas guaraníes expresados por la autora Yampey

 

Por R.O.S

 

En un libro de 177 páginas, editado en Asunción  del Paraguay en el 2003 por el grupo editor Manuel Ortiz Guerrero, y escrito por Girala Yampey, se destacan mitos y leyendas de los guaraníes. Se entiende que la etnia proveniente de ese país, también tiene incidencia en nuestro noreste, y  ciertos mitos son similares de este lado de la geografía.

“Suelen los pueblos ver su futuro en el pasado, en el pasado más remoto, en sus orígenes. Y si se trata de un pueblo que se imagina a sí mismo y se proyecta en una identidad duplicada -dos culturas, dos lenguas, por ejemplo- buscará en sus orígenes dobles la causa y razón de lo que quiere ser. Los Guaraníes, ellos mismos raíz y cumbre mítica, no hablan de mitos, sino de Hermosas Palabras Primeras. Esta es una de las mejores definiciones que he escuchado, que no contradice las llamadas científicas sino las completa dándoles una formulación poética y práctica, que trae memoria y anuncia futuro. Porque, en efecto, lo primero, es también lo primigenio, lo primitivo y lo primordial”, comienza por describir la citada autora.

En la mejor tradición de la mitología universal -que da la vuelta al mundo como serpiente que muerde su propia cola, desde la China y la India hasta Grecia, Roma y toda América para volver a los Mares del Sur-, la sabiduría del pueblo se dice en palabras luminosas, que precisamente por ser hermosas son fáciles y directas. Palabras más sencillas y simples que las de cualquier ley, y que no necesitan mayor explicación. Los mitos, creados a imagen y semejanza de los pueblos que los han imaginado, son al mismo tiempo la referencia natural y aceptable que no se discute, a la que se vuelve una y otra vez, a la que ni siquiera volvemos porque está siempre presente.

Hay que reconocer, sin embargo, que en la rutinaria monotonía en la que nos instala la modernidad autosuficiente y orgullosa, donde la variada selva se ve substituida por aburridos y peligrosos campos de soja o artificiales pastos para el ganado exclusivo, no está demás volver a los orígenes de nuestro futuro. Son los mitos y leyendas los que todavía pueden ser islas de descanso y frescor en el calor agobiante de los desiertos anunciados.

Es cierto que algunos de los mitos fundamentales de los Guaraníes, que los indígenas escuchan con alegre disposición y cuentan con bien humorado estilo, ya nos resulta de difícil comprensión. Sin duda nuestra mentalidad ya se ha alejado bastante de aquella concepción de vida y nuestra cultura ya transita por caminos más áridos y prosaicos. Es por esto mismo por lo que es conveniente y necesario volver todavía a los modelos paradigmáticos primeros para encaminarnos de nuevo por los senderos del bien y de la perfección.

 

Este libro que  Girala Yampey nos ofrece, sería como el guía y compañero que él mismo se ha procurado en los muchos años que lleva fuera del Paraguay, en Corrientes, sin dejar de mirarse en el espejo del río, que no divide sino une. A veces sólo la distancia permite una visión amplia y certera del propio mundo. Vestido de distancias, está más cerca de lo nuestro,  que los vecinos más cercanos.

Esos mitos y leyendas se los ha contado sin duda a sí mismo muchas veces. Como ya no hay muchos contadores de esas cosas, si bien no faltan quienes nos llenan la cabeza y nos golpean los oídos con verdaderas patrañas y rumores sin sustancia, ha tenido que rebuscarse en los arcones de la memoria, en libros antiguos y tal vez en consejas de viejas, recordadas con cariño, los hilos e hitos que permitan reatar la historia y aseguren un camino más creativo hacia lo que siempre hemos querido ser porque ya lo fuimos y un futuro ya dicho en el pasado.(Fuente informativa: Editorial Manuel Ortiz Guerrero, autora Yampey)