Luciano Theiler, el DT cordobés que hizo historia.
Luciano Theiler, el DT cordobés que hizo historia.
Luciano Theiler, el DT cordobés que hizo historia.

Luciano Theiler, el DT cordobés que hizo historia.

La particular historia de Luciano Theiler con el fútbol mendocino ha estado signada por el Deportivo Maipú. Hace poco más de un año, salía echado de Independiente Rivadavia sin pena ni gloria, con un par de partidos dirigidos y mucha incertidumbre a futuro. Hoy, 15 meses después de aquel suceso, sacó la enorme chapa de ser el DT que devolvió al Cruzado a la Primera Nacional luego de casi tres décadas de espera.

La historia tiene un punto en particular porque ese lunes 28 de octubre de 2019 fue justamente Maipú el verdugo de por entonces “su” Independiente. La goleada 4-0 que le hizo el Cruzado a la Lepra en el marco de los cuartos de final de la Copa Mendoza, produjo su alejamiento. Para colmo, fue noche violenta en el parque con incidentes entre las dos hinchadas.

Diez meses después, Deportivo Maipú lo contrató para conformar un plantel de jerarquía que tendría como único objetivo el ascenso, el que logró el domingo pasado en la final del Reducido del Federal A frente a Deportivo Madryn.

Este cordobés de 39 años, nacido en Justiniano Posse, Córdoba, soñó con ser entrenador y siempre supo que lo suyo sería la conducción. Se crió en la soledad del campo y las únicas horas que podía jugar a la pelota con otros chicos era cuando iba a la escuela en su pueblo y durante los recreos. Luego jugaba sólo en su casa.

A los 12 años, lo llevaron a jugar a un equipo en su pueblo y fue la primera vez en su vida que lo hizo en conjunto. A los 15 se fue a Renato Cesarini, donde se metía más en el mundo de lo táctico que en disfrutar por el juego, y así su puesto como defensor lo llevó a ser un trotamundos. Además de jugar en Lanús, Belgrano y equipos del ascenso, también lo hizo en equipos de Siria, Bangladesh, Indonesia, Líbano y Bolivia. Experiencias que deseaba que alguna vez se tradujeran en planteos tácticos. 

Tras su retiro como profesional comenzó como asistente técnico de Carlos Mazzola en Sportivo Belgrano, donde a los 6 meses lograron el ascenso a la Primera Nacional. Allí comenzó ese sueño como DT que encontró su consagración en Maipú.