Lugares cordobeses y de la Argentina como Patrimonio de la Humanidad
Lugares cordobeses y de la Argentina como Patrimonio de la Humanidad

Lugares cordobeses y de la Argentina como Patrimonio de la Humanidad

Sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad entre ellos La Manzana de las Luces y Estancias Jesuíticas de Córdoba

Bruno I. Scollo

La UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad a 11 lugares argentinos. Y es de dar a conocer uno de los conceptos elementales de las ciencias naturales, la antropología, la geología, la arqueología o simplemente la geografía, como parte de un todo de cada país. Argentina tiene mucho y más de lo que otros países pudieran desear. En su vasto territorio que también contempla “un dominio histórico” sobre el continente blanco o la Antártida; que a su vez va de norte a sur y de este hacia el oeste, conformando un núcleo de paisajes disímiles, el país de Sudamérica es ampliamente rico.

En la actualidad, Argentina cuenta con once sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Pertenecen al Patrimonio Mundial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Parque Nacional Los Glaciares es un bien natural. Se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981 debido a que es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario en Sudamérica. Es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, y una grandísima reserva de agua dulce.

Las misiones jesuíticas guaraníes se incluyeron en el Patrimonio Mundial en 1984. Su atractivo reside en el valor testimonial, cultural e histórico, del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur.

En el caso del Parque Nacional Iguazú, el mismo  se designó Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Sus enormes cascadas ofrecen un espectáculo natural que se encuentra entre de los más imponentes del mundo.

Otro lugar de encumbrada belleza es La Cueva de las Manos del Río Pinturas, que  compone un bien cultural incorporado al listado de los Patrimonios de la Humanidad en 1999. Se caracteriza por albergar un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el mundo, por su antigüedad, su grado de conservación y su entorno. La zona del Río Pinturas está ubicada en la región Patagónica, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, al sur del país.

Y la reconocida Península de Valdez, es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial visitada por turistas de todas las latitudes. Las ballenas francas, elefantes y leones marinos, además de orcas, habitan las costas de esta península.

Por otra parte también cabe hacer mención del Parque Ischigualasto, San Juan; y Parque Talampaya, La Rioja, lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Estos dos parques naturales contiguos se caracterizan por albergar un registro excepcional y completo de la vida animal y vegetal en un período geológico de más de 200 millones de años.

Siguen el Parque Nacional Los Alerces, Chubut; la Quebrada de Humahuaca en Jujuy; El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que  fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 21 de junio de 2014.

Y otro punto aparte lo merece  la obra arquitectónica de Le Corbusier . La misma la  caratuló  la UNESCO como una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Inscripto como Patrimonio de la Humanidad en 2016. Los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial abarcan siete países y tres continentes. Corresponde a la Argentina la casa del Dr. Curutchet en La Plata.

Para cerrar, vale hacer mención de lugares bien cordobeses como la Manzana y Estancias Jesuíticas. La Manzana y Estancias Jesuíticas son un ejemplo excepcional de experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.(FUENTE iNFORMATIVA: UNESCO Y BILLIK-en)