Manifestación contra las medidas económicas

Manifestación contra las medidas económicas

Corresponsalía

Este miércoles la Confederación General del Trabajo de la República Argentina marchó junto a organizaciones sociales a Tribunales tras el DNU del presidente Javier Milei. Durante más de una hora y media no ocurrieron disturbios, no obstante cuando se produjo la desmovilización, gente  auto-convocada que concurrió a quejarse por las medidas económicas, cortaron la avenida Corrientes a la altura de Callao y en un acto involuntario un policía resultó herido. Según se pudo comprobar, un colectivo al doblar lo atropelló (afortunadamente el mismo está fuera de peligro).

 

Este miércoles la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocó a una manifestación tras las medidas que fueron implementadas la semana pasada por el presidente Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Varias organizaciones sociales se sumaron a la marcha, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La misma se realizó en Tribunales a partir de las 12 del mediodía.

La manifestación se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la Nación, cerca de la Estación Tribunales del Subte línea D, donde se ubica la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por eso, el centro geográfico del acto principal, que se efectivizó al  mediodía fue en la Plaza Lavalle, frente al emblemático edificio del centro porteño.

Hablaron Belliboni (dirigente social del Polo Obrero) quien sostuvo  que  mientras “el gobierno actual no modifique sus medidas, seguiremos marchando contra la desocupación y el desastre económico que existe, privando a la gente de vivir dignamente. Para desterrar la pobreza hay que actuar diferente”, cerró. Juan Grabois, minutos más tarde expresó que “de esta manera, con un ajuste brutal no se modificará nada. Siempre el esfuerzo se le pide a los pobres”, señaló el dirigente que perdió las internas con Sergio Massa.

Una persona fue detenida (canosa y de cincuenta años aproximadamente) quien vociferaba que “caminaba por la calle y lo esposaron”. En verdad, no existió la represión que algunos manifestantes señalaron, sino que se trató de dejar liberadas las arterias principales para que la gente trabajadora “pudiera transitar con los menores inconvenientes”.

De acuerdo a ciertas apreciaciones, la cantidad de gente que participó de la marcha fue la cuarta parte de las manifestaciones tradicionales. A su vez, la cantidad de efectivos fue de 1 por cada tres manifestantes y medio. Todos ellos (en tribunales estuvo la Federal), pertenecientes a la policía de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.