Se declara oficialmente la emergencia hídrica en Capilla del Monte

Se declara oficialmente la emergencia hídrica en Capilla del Monte

 

 

   Ayer, miércoles 28 de Diciembre del 2022, en la última sesión del Consejo Deliberante de la localidad, se aprobó declarar la emergencia hídrica. Los concejales PRESENTES  (faltaron 2)  la aprobaron por unanimidad.

  Los ediles quienes dieron quorum, para que se pudiera aprobar la emergencia  fueron : Gramajo, Messi,Tafliani ( por el oficialismo UNION X CBA) , Negri  (UCR) y Brandetti ( COMPROMISO FEDERAL).

   Cabe mencionar que la temporada ya fue lanzada oficialmente,antes de navidad.

El descontento por parte  de la cámara de comercio y de la cámara de hoteleros,es bastante alto; ya que consideran que hacer pública esta crisis hídrica y darle prensa ,pone en jaque la temporada.

   De todas maneras quienes posean perforaciones propias y puedan garantizar un servicio digno de recomendarse en Capilla del Monte, al menos por ahora,y mientras la sequía no agudize  (es decir que aun las napas posean agua) no verán afectada la posibilidad de trabajar.

   En cambio, quienes se ven más complicados son los comercios sobre todo que  se encargan de ofrecer gastronomía , ya que estos deberán ser asistidos por el municipio para poder brindar la higiene que demanda un  servicio digno bromatológicamente hablando  (baños y aseo de instalaciones y vajilla).

   Desde ya circula en las redes, que hay cancelaciones y/o suspensiones de reservas, de algunos hospedajes, que sienten que no podrán afrontar una temporada sin suministro de red .

  Emoss (la prestadora local), tubo que dar explicaciones de plan de contingencia ,ante el reclamo de reiterado de vecinos, que tuvieron que asumir que , aunque paguen un aumento del 70% en el servicio, esto no alcanzara para resolver la situación, ya que es demasiado tarde,e inclusive en el presupuesto 2023, no se contemplan partidas asignadas de ese aumento destinadas a inversión en obras de embergadura.

 

   Los vecinos y contribuyentes; tendrán que resignarse a que si no llueve mas ; mas que estar en alerta naranja (solo programación de horarios para suministro  por restricción en el  servicio) ,se entrará en alerta roja  de continuar por debajo de la media de lluvias ( determinación de zonas que directamente deberan abastecerse con camiones tanque por tanque).

    Cabe aclarar que la localidad   deberá para ello recibir asistencia de otras localidades, que aunque estén con emergencia también , no están tan complicadas por la cantidad de habitantes que poseen cada una, ya que la emergencia hídrica , acecha TODA LA PROVINCIA, como ya es de público conocimiento.

  El viernes 23 de Diciembre, una tormenta que acumulo 15mm, de agua permitió que el caudal que viene del dique los Alazanes, diera un respiro a algunos barrios, que dependen directamente de la potabilizadora del B° la Toma, por lo cual ,ese alivio duró casi una semana.

    La lluvia que se esperaba; este Martes 27 de Diciembre;azotó desde San Marcos hasta Charbonier x 3 hs; pero NO llegó a Capilla del Monte.

     Solo el miércoles la localidad tuvo lloviznas  después de las 17hs, por un par de horas (las mismas resultan insuficientes para mejorar el servicio o mantener una mejora de días en el suministro).

 Evidentemente, la temperatura augura que será un verano álgido en pueblo Uritorco,rogando por lluvia, tratando de cumplir con el turismo y con el ciudadano de a pie.

  El año entrante será electoral y allí es donde se manifestara el descontento con quienes no previeron esta crisis, aun sabiendo que viene de arrastre de muchos años y muchas gestiones.