Se reinauguró un tramo de la ruta provincial N°1

Se reinauguró un tramo de la ruta provincial N°1

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, de manera virtual, y el vicegobernador Manuel Calvo de forma presencial, encabezaron la inauguración de la rehabilitación de un tramo de la Ruta Provincial 1, en el Departamento San Justo.

Se trata de una extensión de 30 kilómetros, comprendido entre San Francisco -Ruta Nacional 19- y la localidad de Freyre, acceso de fundamental importancia para el sector productivo de la zona. La obra es parte del Programa de Rehabilitación del Corredor Lácteo del Este Provincial e implicó una inversión de 680 millones de pesos.

En esta oportunidad, Schiaretti, destacó la importancia de la obra pública para sostener el trabajo e incentivar a la producción, especialmente en contexto de pandemia. “Córdoba sigue en marcha, la obra pública está para generar trabajo, para garantizar más producción en nuestra provincia. Todos sabemos que la pandemia nos está golpeando, pero sabemos también que Córdoba tiene todas las condiciones para superarla, las condiciones materiales, las condiciones de su gente, y es lo que estamos haciendo con acciones como esta”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial puso el acento en el valor que tiene esta obra para la producción del Departamento San Justo, que se suma a la línea de alta tensión que llegó hasta Morteros y a los gasoductos troncales. “Todo esto es progreso, todo esto es producción y empleo. Todo esto no es más que darle al departamento San Justo, que es uno de los más productivos que tiene nuestra Córdoba, los instrumentos para que siga progresando”, agregó.

Por su parte, el vicegobernador Calvo se refirió también al valor de los trabajos concluidos para el desarrollo productivo de la región. “Para nosotros es una gran satisfacción poder decir que la obra hoy está íntegramente finalizada, una obra que va a redundar en muchísimos beneficios para todos los habitantes de la región”.

Finalmente, el vicegobernador se refirió a obras ya finalizadas en esta región como la llegada del gas natural. “Ya estamos prontos a inaugurar las primeras conexiones de gas natural de la localidad, que junto con las instalaciones de alta tensión de energía eléctrica garantizan la energía suficiente para que nuestra industria no pare de crecer en el departamento San Justo. Todo esto sumado a la llegada de la fibra óptica y el sistema de saneamiento rural, un trabajo realizado con todos los intendentes para resolver cuestiones hídricas”.

Participaron los intendentes de San Francisco y de Freyre, los jefes comunales de Plaza Luxardo y de Colonia Iturraspe y los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi.

Obras realizadas

Los trabajos, que se ejecutaron a lo largo de 30 kilómetros, consistieron en la reconstrucción de la calzada de hormigón y la posterior colocación de una nueva estructura de pavimento flexible. El método de construcción utilizado consistió en el triturado del pavimento de hormigón existente mediante la técnica de rublización, lo que permitió el aprovechamiento de la estructura previa.

La obra incluyó también la construcción de una intersección canalizada en la Av. Maipú (ubicada en el acceso norte a San Francisco), y la ejecución de dársenas en las localidades de Luxardo y Colonia Iturraspe.

Las tareas se completaron con la demarcación y señalización vertical correspondiente.