Servicio eléctrico para más familias del Noroeste Cordobés

Servicio eléctrico para más familias del Noroeste Cordobés

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa del Norte y Oeste Cordobés, continúa construyendo obras eléctricas que benefician a poblaciones de esta región de la provincia.

En esta ocasión, quedó habilitada en el departamento Minas, una obra de provisión de energía eléctrica en el paraje El Saucecito - poblado ubicado en cercanías a la localidad de San Carlos Minas-, en el cual 7 familias son beneficiadas.

La obra de tendido eléctrico ejecutados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), tuvo por finalidad proveer energía mediante la construcción de líneas aéreas bifásicas en media tensión, tres subestaciones aéreas tipo rurales y líneas aéreas de baja tensión.

Actualmente, se encuentran en ejecución otras 20 obras de tendido eléctrico en el noroeste provincial, más exactamente en los departamentos Pocho, Totoral, Tulumba y Cruz del Eje. Además, se realizan obras hídricas en distintas localidades.

En relación a los detalles de la obra en el Paraje El Saucecito, se construyeron tres kilómetros de líneas aéreas bifásicas en media tensión (de 13,2 kilovatios), en el cual se utilizaron  conductores de aleación de aluminio de 25 milímetros de sección, dispuestos en napa horizontal, sobre apoyos de madera.

La construcción de subestaciones aéreas incluyó tres sets rurales, que requirió de provisión, montaje y conexión de dos transformadores monofásicos de cinco kilovatios y un transformador monofásico de 10 kilovatios.

En cuanto a las líneas aéreas de baja tensión (de 231 voltios), se construyeron 990 metros, monofásicas.

Cabe recordar que el Programa del Norte y Oeste Cordobés es respaldado por la Secretaría de Programa del Norte y Oeste Cordobés, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social provincial y dio inicio en el año 2010.

Es un programa que  resulta de estratégica importancia para esta región provincial. Hasta el momento, el programa permitió que 203 parajes, 1.519 familias, 70 escuelas rurales y 18 dispensarios tengan energía eléctrica y agua potable.

El objetivo principal del programa es recuperar las zonas más postergadas de la provincia y llevar soluciones concretas a más de 230 mil habitantes de 10 departamentos del noroeste a través de obras de infraestructura básica como energía eléctrica, agua potable y viviendas.

Alcanza a una población que habita en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados e involucra a 600 parajes de estos 10 departamentos.