Menú Navideño de Código CBA: Rico, fácil y económico

Menú Navideño de Código CBA: Rico, fácil y económico

A pocas horas de la Nochebuena y Navidad, y por consiguiente, a una semana de terminar el año 2022, la mayoría de las personas están pensando y corriendo por los regalos para la familia. Pero, ¿ya pensaron qué menú van a compartir con sus familiares? Código CBA te trae un menú festivo, frio ideal para las noches calurosas y para que lo puedas realizar sin ningún inconveniente: es económico, fácil y delicioso!.

Entrada

Opción 1: Rollitos de berenjena grillada


Ingredientes: 2 berenjenas, 3 tomates, hojas de albahaca cantidad necesaria, 10 fetas de queso barra tipo Tybo, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta cantidad necesaria.

Procedimiento: Lavar bien las berenjenas, cortarlas a los largo en un grosor de 1 centímetro más o menos y agregarles sal; dejar descansar por 30 minutos. Pasado ese tiempo, pasarlas por un poco de agua, sazonar a gusto y asarlas en una sartén, plancha o grilla. Una vez cocidas, rellenar las láminas de berenjena con hojas de albahaca, dos rebanadas de jitomate y una feta de queso tybo. Enrollar y cerrar con un palillo. Rociar con aceite de oliva, un poco de pimienta y lleva a la mesa.

Opción 2: Bruscheta de queso crema y cebollas caramelizadas

Ingredientes: 12 rebanadas de pan ( puede ser lactal o tipo casero), 12 cucharadas de queso crema ( también puede ser queso untable sabor queso azul o jamón), 6 o 7 cebollas grandes (puedes ser blanca o morada), aceite de oliva cantidad necesaria, agua y 3 cucharadas de azúcar.

Procedimiento: Poner aceite de oliva virgen extra en la sartén, unas 6 cucharadas, y damos calor. Picar la cebolla en aros o en juliana y cuando el aceite esté caliente echar a la sartén removiendo para que se impregne de aceite por igual. Bajar el fuego y dejar que la cebolla se vaya haciendo unos 20 y 30 minutos, moviendo de vez en cuando y vigilando para que no se queme. Primero se tornará transparente y después irá tomando color pasando por un dorado intenso hasta un tono marrón. Cuando la cebolla tenga ya un color oscuro, agregar una cucharada de agua y revolver. Caramelizará y la cebolla tomará un color uniforme. Continuar cocinando a fuego lento unos minutos más añadir otra cucharada de agua y remover nuevamente hasta conseguir un color oscuro y uniforme. Agregar la azúcar y dejar que se terminen de cocinar; mientras tanto, tostar las rebanadas de pan y untar queso crema en ellas. Consejo: Servir a temperatura templada; esto sería antes de colocar las cebollas en las tostadas, calentar en una sartén o por 5 a 10 minutos en microondas.

Plato principal

Canelones fríos de pollo

Ingredientes: 250 gramos de mayonesa, 2 pechugas o pata muslos hervidas, 1 cebolla mediana, 1 pimiento rojo, 100 gramos de pickles, 50 gramos de aceitunas y  12 tapas de panqueques.

Procedimiento: Cortar cebolla y pimiento en cubos, y sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite de girasol, a fuego medio. Una vez que estén bien cocidas, agregar el pollo previamente hervido y bien picado; condimentar con sal y pimienta. Apagar el fuego y dejar enfriar; mientras tanto picar los pickles y las aceitunas. Agregar a la preparación del pollo con las verduras y mezclar bien. Luego incorporar una parte de la mayonesa y reservar por 10 minutos en la heladera. Una vez listos los panqueques, armar los canelones con el relleno y disponerlos en la bandeja de presentación. Decorar con la otra mitad de la mayonesa y con unas tiras de pimientos.

Postre

Sorbete de Limón

Ingredientes: 8 limones, 400 gramos de azúcar, 1 rama de canela, 1 litro de agua y 4 claras de huevo. Procedimiento: Exprimir el jugo de los limones y rallar la cáscara de uno de ellos (no llegar a rallar la parte blanca). Hervir el agua con la ralladura de limón y la canela durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. Colar el agua, añadir el azúcar, remover bien y mezclar con el jugo de limón. Lo guardamos en el congelador o freezer. Batir las claras a punto de nieve y, cuando el jugo empiece a congelarse, se mezcla con las claras. Llevar nuevamente a congelar. Servir el sorbete en bochas, como un helado, y decorar con unas hojitas de menta. Este postre es ideal para servirlo con champagne o una cava, y acompañarlo con la mesa dulce ( budines, pan dulce, confites y garrapiñada).

 

Las cantidades que figuran en las recetas rinden para  6 a 7 personas. Disfrutá de cocinar para tu familia, y luego cuéntanos como te fue con este menú navideño. ¡Celebra y a brindar!