Toda la información sobre donación de plasma en Córdoba

Toda la información sobre donación de plasma en Córdoba

por Micaela Gauna

En la provincia se implementaron políticas y acciones, orientadas a favorecer la donación de plasma, que ayudaron a pacientes enfermos de coronavirus a sobrellevar la enfermedad.

Primero, ¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19? En la página web oficial de la Nación, explica que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están atravesando la enfermedad. También es importante destacar que el plasma se aplica en los pacientes con Covid-19 cuando comienzan a presentar dificultades respiratorias, es decir, cuando la condición del paciente se agrava.

En la provincia se implementaron políticas y acciones, orientadas a favorecer la donación de plasma, que ayudaron a pacientes enfermos de coronavirus a sobrellevar la enfermedad.

Por mencionar algunas, en mayo de este año el Gobierno de Córdoba habilitó el primer centro para la extracción de plasma de personas recuperadas de coronavirus, que se utilizó, a su vez, para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de Covid-19 y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realiza la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas, único centro en el país que está en condiciones de realizar ese proceso.

Es condición necesaria para el centro obtener plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y procesar industrialmente, para dar lugar a la fabricación de un medicamento experimental a partir de las inmunoglobulinas hiperinmunes. Las cuales son componentes de la sangre humana utilizados para tratar afecciones  inflamatorias o infecciosas en pacientes con enfermedades autoinmunes. 

La inauguración del Centro de Plasmaféresis estuvo a cargo del vicegobernador, Manuel Calvo, y del ministro de Salud, Diego Cardozo. Este nuevo Centro de la Provincia se encuentra ubicado en el viejo Hospital San Roque, igual que el Banco de Sangre, pero apropiado para su función.

En este mes podemos conocer ya, los alentadores resultados de la habilitación del Centro para la Extracción de plasma de personas recuperadas de coronavirus, según datos del Hospital San Roque, el 90% de los pacientes tratados con plasma se recuperaron.

Por otro lado, el jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín -durante una videoconferencia  con la Comisión de Salud Humana, dirigida por la legisladora Liliana Abraham, para informar acerca del funcionamiento del procedimiento de donación de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus- reveló que “Desde el 28 de mayo a la fecha se atendió en el centro a 158 pacientes recuperados y se extrajeron 672 unidades de plasma. Al día de la fecha, se cuenta con un stock de 12 unidades disponibles”.

El el jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, también puntualizó en la importancia del tratamiento con plasma en pacientes con coronavirus explicando que “entre un 80 y un 85 % de los pacientes transfundidos con plasma se han recuperado”. 

 

¿Quienes pueden donar plasma?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, pueden donar plasma las personas que se recuperaron de coronavirus hace 14 días y que cuenten con una prueba negativa para la enfermedad. No deben contar con antecedentes transfusionales y de antecedentes gestacionales o abortos. Y la persona que quiera donar plasma deberá: ser mayor de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de un buen estado de salud, asistir con documento, haber ingerido alimentos sólidos y pesar más de 50 kg.

Por último es necesario que los voluntarios firmen un consentimiento antes de la donación, expresa que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

 

¿Quienes no pueden donar plasma?

No podrán hacerlo mujeres que estén embarazadas, personas que se realizaron tatuajes o piercings en el último año y quienes realicen prácticas sexuales de riesgo.


 

¿Cómo es el procedimiento?

Tras recuperarse de coronavirus, la persona deberá ser evaluada por el equipo de hemoterapia del hospital seleccionado. Luego de obtener resultados, los especialistas determinarán si cumple con los requisitos para poder continuar con la donación.

Los anticuerpos para el Covid-19 se extraen con un equipo de aféresis que toma unos cuantos mililitros de plasma -sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. El procedimiento tiene una duración de entre 45 a 60 minutos. Tras la recolección del plasma, el centro de recolección de plasma proveerá de plasma a los centros de salud donde se encuentran pacientes que estén afectados por el coronavirus y que, por su estado grave, lo necesitan para atravesar la enfermedad.

¿Donde donar plasma en Córdoba?
Centro Provincial de Plasmaféresis COVID-19

Mail: centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

Tel: 0351 3877620

Dirección: Rosario de Santa fe 374, Córdoba

Si reunís los requisitos necesarios para donar plasma, es tu oportunidad de ayudar a alguien que realmente lo necesite y lucha cada hora para atravesar la enfermedad.