Un documental refleja la lucha contra la empresa Porta Hermanos

Un documental refleja la lucha contra la empresa Porta Hermanos

De Agencia Farco

Ayer viernes se estrenó en la ciudad de Córdoba el cortometraje documental “Fuera Porta: un grito de lucha”, que registra de manera íntegra los pasos que han realizado los vecinos para poder erradicar a la fábrica contaminante Porta Hermanos.

La fábrica se encuentra lindera al Barrio San Antonio de Córdoba capital y desde 2012 produce bioetanol de forma ilegal, perjudicando de manera directa a la zona sur de la ciudad.

El documental cuenta con relatos de vecines del Colectivo VUDAS y con registros del juicio llevado a cabo.

En diálogo con Radio Nexo, Florencia Reynoso, la directora del documental, contó: “el documental surge en el momento que me acerco y comienzo a integrarme en la lucha, a conocer los pasos. Fui a la comunidad con una idea más general, pero a medida que me fui metiendo y conociendo la dinámica, fui descubriendo qué es lo que necesitaba lucha”. En ese camino, se dio cuenta que “hacía falta una herramienta que sirva de portavoz de los vecinos, ahí surgió la idea de hacer el documental”.

Florencia también se refirió a cuáles fueron los puntos más importantes en la lucha de estos años, que se ven reflejados en el documental: “Hay dos momentos que resultan muy interesantes para analizar: que son por un lado el encadenamiento de vecinos en la municipalidad para solicitar con urgencia que el intendente Ramón Mestre los atienda; y por otro lado, el juicio. Son hechos muy importantes donde se puede ver la ausencia y la presencia en algún punto, de la justicia”.

“La municipalidad dejando a la deriva, la policía maltratando a los vecinos, por un lado; y que después de tantos años y tanta lucha llegar a un juicio histórico, dentro de un amparo, por otro, son dos hechos muy importantes” reforzó.

El documentar se exhibe  en el Centro Cultural La Piojera de Córdoba capital, con entrada a la gorra.