Un ícono arquitectónico de Oriente para el mundo

Un ícono arquitectónico de Oriente para el mundo

Una mezquita para el mundo

Por Rubén O. Scollo

 

La historia de la Mezquita Sheikh Zayed comenzó en la mente del primer Presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Zayed ibn Sultán Al Nahayan, quien deseaba construir un templo que no sólo pusiera a Abu Dabhi y los Emiratos Árabes Unidos en los ojos del mundo, sino que proyectara la riqueza cultural del Mundo Islámico y sus tradiciones.

El Sultán imaginaba levantar un sitio de oración que se convirtiera en un ícono para una religión con más de mil 300 millones de creyentes, todo interpretado desde la óptica y tecnología del presente.

El exterior de tal monumento arquitectónico, sufre una perfecta iluminación que está coordinada con el ciclo lunar en base a un sistema computarizado con diseño exclusivo para tal lugar.

 La Mezquita Sheikh Zayed en los Emiratos Árabes Unidos, es el increíble resultado de crear un Ícono Arquitectónico como un lugar de adoración sin ningún límite de presupuesto.

La misma alcanza una altura máxima de 107 metros y es un imponente Monumento en la Isla de Abu Dhabi.

Como ningún otro proyecto del mundo contemporáneo, la Mezquita Sheikh Zayed es una maravilla de la arquitectura más moderna y una de las obras más Majestuosas del Siglo XXI; sin embargo, aún es poco conocida en el Mundo Occidental.

Posee espejos de agua en medio de una serie de lujosos  jardines, que  están diseñados para resaltar el edificio y por las noches, reflejan la iluminación de la mezquita.

Así fue como en 1996 inició la construcción de la Mezquita Sheikh Zayed a partir del proyecto de Yusef Abdelki, un palacio de mármol blanco que se puede comparar con la Alhambra o el Taj Mahal y hoy se levanta en una región del mundo que algunas décadas atrás fue un desierto. Los trabajos de construcción de la mezquita se prologaron durante once años, hasta su inauguración en 2007.Actualmente  tiene una notable  capacidad para recibir a más de 40 mil creyentes de forma simultánea, y a turistas que viajan hasta este punto para tomar un tour guiado por el templo.

Las más de mil novecientas columnas distribuidas por el recinto, además del piso y la fachada de mármol blanco, dan la impresión de estar en un escenario de fantasía.

Con estanques y espejos de agua cuidadosamente dispuestos para reflejar la arquitectura del complejo, la Mezquita Sheikh Zayed es la Tercera más Grande del Mundo y es visitada por más de 5 millones de personas anualmente.

No obstante, su fachada es apenas una muestra de la grandeza que esconde en su interior. Las 82 bóvedas que dan forma al complejo crean efectos geométricos únicos en los pasillos y salones, mientras que los arcos moriscos le dan un sentido de pertenencia histórica y cultural único.

Los candelabros del interior, de cobre bañado en oro de 24 kilates guían hasta la sala principal, donde de techo a piso, el recinto parece una maravilla.

El candelabro más grande de la Mezquita Sheikh Zayed tiene 10 metros de diámetro. Toda una maravilla de la arquitectura moderna puesta no sólo en pos de la religión, sino pensando en el turismo.