Colosal fábrica de vino de casi 3000 años descubierta en irak
Colosal fábrica de vino de casi 3000 años descubierta en irak
Colosal fábrica de vino de casi 3000 años descubierta en irak

Colosal fábrica de vino de casi 3000 años descubierta en irak

Por Rubén Omar Scollo

 

Irak es un país con una riqueza arqueológica inconmensurable. Allí surgieron algunas de las primeras civilizaciones. El territorio fue el lugar de desarrollo de los asirios, pero también de sumerios y babilonios. Fue también uno de los lugares donde se hallaron los primeros logros de escritura de la humanidad. Cabe afirmar que en la región de Sumer, su capital era Uruk, se descubrieron (hace décadas atrás) las primeras escuelas y en base excavaciones arqueológicas-antropológicas , tablillas de arcillas con escrituras cuneiformes.

En una región cercana, un grupo de arqueólogos italianos e iraquíes, descubrieron hace pocos días, una colosal fábrica de vino de 2700 años de antigüedad en Irak. Los citados investigadores hallaron cuencas de piedra para prensar las uvas y, por otra parte, piedras talladas con imágenes de reyes que se usaron como propaganda.

 

El descubrimiento fue difundido hace un mes  en el norte de la capital del país asiático.  Esa fábrica de vino a importante escala de hace 2700 años, perteneció al del período en que gobernaban los reyes asirios. Cerca de ese lugar también hallaron monumentales bajorrelieves tallados en la roca con motivos reales que, según los expertos, se habrían realizado con fines de “propaganda”.

Los bajorrelieves con imágenes de reyes y dioses asirios de casi 3000 años fueron hallados en un canal de riego en el norte de Irak, los mismos presentan imágenes relacionados a la nobleza de entonces como así también a las deidades.

El primero de los hallazgos fue descubierto en el sitio arqueológico de Khinis, cerca de la ciudad de Dohuk, en la región de Kurdistán iraquí, en el norte del país. Allí, los arqueólogos de la Universidad italiana de Udine junto a sus colegas de la Dirección de Antigüedades de Dohuk desenterraron cuencas de piedra gigantes cortados en roca blanca, que se utilizaron para la elaboración comercial de vino.

Una imagen aérea de las cuencas realizadas en piedra, que se utilizaban para extraer el jugo de la uva para realizar el vino

Por su parte, los bajorrelieves hechos en piedra fueron hallados en el yacimiento de Faida, también en el norte de Irak. En ellos es posible ver figuras de reyes que le rezan a sus dioses, y fueron talladas en las paredes de un canal de riego de casi nueve kilómetros de largo.

Las tallas se encuentran en un total de 12 paneles de cinco metros de ancho por dos de alto. Ellas exhiben dioses, reyes y animales sagrados, que datan de los reinados de Sargón II, que lideró ese territorio entre los años 721 al 705 a.C. y de su hijo Senaquerib, del 705 al 681 a.C.

“Hay otros lugares con relieves en roca en Irak, especialmente en Kurdistán, pero ninguno es tan grande y monumental como este”, dijo el investigador en jefe itálico  Morandi Bonacossi. “Las escenas representan al rey asirio rezando frente a los dioses asirios”, profundizó y añadió que allí se ven las siete divinidades clave, incluida Ishtar, la diosa del amor y la guerra, que está representada sobre un león.“No fue solo una escena religiosa de oración, también fue política. Una especie de escena de propaganda”, agregó Bonacossi.

“El rey, de esta manera, quiso mostrar a la gente que vive en la zona que él fue quien creó estos sistemas de riego masivo. De este modo, la gente debía recordar quién hizo esa obra y permanecer leal”, explicó el arqueólogo. De este modo, el investigador describió un estilo propagandístico que utilizaban las autoridades hace 2700 años y que persiste en algunos lugares del mundo hasta el día de hoy.

Además de los bajorrelieves hallados en Faida, las tallas más famosas que sobrevivieron al período asirio son los míticos toros alados, también relieves monumentales que hoy pueden ser vistos en el Museo de Irak, en Bagdad, y también en el Museo del Louvre de París, Francia y en el Museo Británico de Londres.