Villa del Rosario: Entregaron equipamiento al Hospital San Vicente de Paul

Villa del Rosario: Entregaron equipamiento al Hospital San Vicente de Paul

Este miércoles por la mañana, en el marco del Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, entregó  aparatología de última generación al Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Villa del Rosario.

El objetivo del programa provincial es modernizar la aparatología de mediana y alta complejidad de la red hospitalaria de Córdoba, para mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

Al respecto, Schiaretti expresó:«La salud es un derecho humano fundamental y por lo tanto es una responsabilidad y obligación del Gobierno provincial. Por eso hemos construido más hospitales y tenemos en plan la construcción de otros. También estamos ampliando y reequipando con tecnología de la última generación a los centros hospitalarios».

En esta oportunidad, el Hospital San Vicente de Paul recibió el equipamiento que se detalla a continuación:

  • Un arco en C, que facilitará la realización de procedimientos traumatológicos quirúrgicos de manera dinámica tanto en la urgencia como en la cirugía programada.
  • Sillón de partos.
  • Electrobisturí.
  • Mesa de cirugía.
  • Mesa de anestesia.
  • Tres monitores multiparamétricos.
  • Equipo de Rayos X rodante, que permitirá brindar un servicio de calidad y realizar diagnósticos sin necesidad de trasladar al paciente potenciando la realización de cirugías.
  • Torre de laparoscopía.

Vale destacar que estos equipos se suman al Ecógrafo Multipropósito entregado anteriormente.

En este contexto, se realizará también la colocación de un tomógrafo computado. Para su instalación y puesta en marcha se hará una obra de ampliación del hospital en una superficie de 70 metros cuadrados.

Respecto de la inversión, Schiaretti detalló: «Acabamos de entregar equipamiento por 17,9 millones de pesos, que se sumarán a los que vamos a entregar, de aquí a final de año, por otros 25 millones de pesos». Agregó que la Provincia además avanzará en el adecuamiento edilicio de las instalaciones «para que pueda albergar más equipamiento y darle más comodidad a la atención de la gente de todo el departamento».

En total la inversión el centro hospitalario de Villa del Rosario ascenderá a 100 millones de pesos, señaló el mandatario.

En tanto, Cardozo adelantó que en el transcurso del 2022 se continuará con la entrega de más aparatología, con sus obras de instalación correspondientes. Se trata de una Lámpara Scialítica LED, un Esterilizador por vapor 150L y un equipo de Digitalización para Diagnóstico por Imágenes.

Por otra parte, el gobernador anunció la construcción de un polideportivo social en barrio San José Obrero. «Se trata de un lugar donde, después de casi dos años de pandemia, la gente vuelva a reencontrarse y fortifiquemos ese tejido social de amistad que nos permite avanzar hacia adelante«, indicó el mandatario. 

La iniciativa se enmarca en el programa 100 Polideportivos Sociales, que busca consolidar a estos lugares como puntos de encuentro y participación comunitaria. Así, se propone fortalecer lazos vecinales, a través de práctica deportiva, recreación, actividades culturales, capacitaciones, talleres, y acciones de prevención y seguridad.

La obra tiene un presupuesto de 40 millones de pesos y consta de un playón semicubierto equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey. Además, contará con un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples y un entorno recuperado con arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

Al respecto, el intendente Ricardo Manera señaló: “El polideportivo estará ubicado en un lugar especial, donde tenemos cerca de 400 niños y jóvenes que hacen actividades deportivas. Es una muestra del trabajo conjunto en pos del bienestar de la comunidad”.

Además, el gobernador entregó la segunda cuota de 25 millones de pesos para la pavimentación de la avenida Sarmiento. Esta obra es realizada por la Municipalidad con un aporte total de 50 millones de pesos por parte de la Provincia.

Por último, Schiaretti resaltó el valor de los parques industriales para el desarrollo local. En este sentido, destacó que se efectivizó la tarifa plana en electricidad en Villa del Rosario, con lo cual el predio industrial de la localidad se vio beneficiado con el abaratamiento de los costos.

En el acto, también estuvieron presentes, el legislador Francisco Fortuna; el secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Adrián Danieli; el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; y el intendente local, Ricardo Manera.