YPF revocó la licencia del segundo mayor distribuidor de gas envasado de la provincia y peligran puestos de trabajo en San Francisco, Morteros y Cosquín

YPF revocó la licencia del segundo mayor distribuidor de gas envasado de la provincia y peligran puestos de trabajo en San Francisco, Morteros y Cosquín

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

En los últimos días, se conoció que YPF Gas, la firma propiedad de la petrolera estatal que se encarga de producir y distribuir el gas envasado, decidió rescindir el contrato de abastecimiento con la Empresa Sereno Gas en San Francisco, Morteros y Cosquín.

La información se hizo pública por la propia empresa Sereno Gas, que expresó su descontento con la medida y anunció a sus clientes que no pueden seguir comercializando las garrafas de la marca nacional. Al mismo tiempo, anunciaron que tomarán medidas legales ya que consideran la decisión como arbitraria e incorrecta.

Según explican en su descargo, el motivo de la suspensión sería el supuesto incumplimiento de la firma sanfrancisqueña con algunas cláusulas del contrato. “De un día para otro nos cortaron el contrato, ahora no nos dejan vender más las garrafas de YPF”, mencionó a medios locales el encargado de la distribuidora con sedes en San Francisco, Morteros y Cosquín.

Sereno Gas es la empresa regional que contaba con la exclusividad de comercializar las garrafas sociales de YPF Gas en estas tres localidades mediante un contrato que, con varias renovaciones, nació en el año 1993 y estaba previsto hasta el 2024.

El encargado de la firma, Adriano Sereno, manifestó su preocupación por el manejo de YPF Gas, primero por la arbitrariedad a la hora de rescindir un contrato vigente, y en segundo lugar por la situación de los 30 trabajadores que emplea Sereno Gas en San Francisco. “Nosotros tenemos un contrato que indica que no podemos vender otras garrafas que no sean las de YPF, y la propia YPF ahora no nos abastece más de las garrafas”, expresó.

Por otra parte, desde el Sindicato de Gas Privado de Córdoba, La Rioja y Catamarca, expresaron su preocupación por la situación de los 30 puestos de trabajo. El Secreatrio General de este gremio, Leandro Balanzino explicó que la medida fue derivada al Ministerio de Trabajo, con representantes de Sereno y de YPF y pasando a un cuarto intermedio que continuará el próximo Lunes 8 de Noviembre. “Son casi 30 trabajadores entre Cosquín, Morteros y San Francisco. No sabemos si YPF siendo solidariamente responsable se hará cargo de algunos puestos de trabajo o no. Eso se decidirá el lunes próximo”, dijo el representante gremial.