Negociaciones en Bielorrusia o no, la guerra sigue destruyendo a Ucrania
Negociaciones en Bielorrusia o no, la guerra sigue destruyendo a Ucrania

Negociaciones en Bielorrusia o no, la guerra sigue destruyendo a Ucrania

Por Rubén Omar Scollo

 

“Que funcionarios de ambos países en guerra se hayan reunido, por parte de la Federación Rusa…el país invasor, y de Ucrania, los que defienden su nación, no significa que la guerra vaya a finalizar pronto. Todo lo que sucede le está causando mucho daño y hay  víctimas civiles en la población de mis ancestros” comentó el neurocirujano Pedro Lylyk, en el programa de la tarde conducido por Paulo Vilouta en A24. El profesional es hijo de ucranios, y está comprometido con la causa de ese país europeo. “En verdad, la relación de fuerzas es de 10 a 1, es una verdadera locura. Lo que los ucranianos hacen es defender el honor a no ser sometidos. Y los rusos no quieren que sus invadidos se anexen a la UE y por consecuencia a la OTAN”, afirmó el neurocirujano argentino de raíces ucranianas o ucranias.

“Putin en la reunión deseaba que Crimea sea considerada rusa. Ellos no cumplieron con no atacar a la población civil, hay muchísimos muertos”.

Si bien siempre se difícil en las contiendas bélicas calcular el número de muertos, eso se sabrá una vez finalizada la invasión rusa a Ucrania. Claro que desde los cocteles molotov, hasta entorpecer el avance de tanques rusos hacia Kiev, que comprenden unos 27 kilómetros (un despliegue de fuerzas impresionante de la potencia rusa), los civiles están colaborando con su patria.

Más allá de las consideraciones del invitado al piso, intervino Alejandro Corbacho, un analista político internacional de gran reconocimiento quien reafirmó lo expresado por el médico argentino-ucraniano y comentó que “ciertos países de Europa tienen intereses con la Federación Rusa. Algunos más que otros. Alemania depende en un setenta por ciento del gas de ese país; Italia en un sesenta por ciento. Ahora, en el caso del Reino Unido sólo un 7 por ciento y Francia aún menos. Por eso existía reticencia en algunos mandatarios en declararse a favor del país invadido”.

“Putin ciertamente no cumplió lo que le había dicho al presidente francés Macrón que haría, que era conservar la vida de los civiles ucranianos”, aclaró Corbacho. No obstante hasta las mujeres y los hombre  se alistan como voluntarios para repeler a los rusos y preparar desde emboscadas hasta esos cocteles molotov”.

De acuerdo a los datos suministrados por Corbacho “luego de la guerra fría, Europa dejó de darle importancia a Rusia, pero se fueron armando y tienen más de 4000 armas nucleares, muchas de ellas apuntando a las principales capitales del mundo. Hasta es el país con más submarinos no convencionales”.

Según parecería, existe temor en países del Europa del Este como Hungría, Rumania y Polonia, por si se produce un avance de la guerra, porque “ya son conocedores de lo que es estar bajo el yugo ex soviético ahora ruso”, aseguró Lylyk.

Todo indicaría que las condiciones rusas y entre sus exigencias es que “el premier ucraniano Zelenski se vaya del poder”. No obstante, según declararon esta mañana integrantes de la defensa de Ucrania, defenderemos Kiev “hasta las últimas consecuencias” .Todo es muy grave, y lo que parecía ser una contienda de sólo dos o tres días, ya lleva cinco, muchas muertes y existe temor “de que se extienda por un período extenso”, había sentenciado hace horas el premier francés Macrón.