Cocinero principiante: Los mejores tips que no pueden faltar en tu cocina

Cocinero principiante: Los mejores tips que no pueden faltar en tu cocina

Por Mónica Zapata. Especial para CodigoCBA

Sabemos que cocinar es una herramienta terapéutica y que mejor idea que preparar un delicioso plato para mantenerte ocupado durante la pandemia, sí nunca has cocinado o sos principiante, acá te traemos los mejores trucos para que te conviertas en el autor de platos increíbles y puedas sorprender a los invitados.

Al comenzar a cocinar es probable que algunos detalles los pases por alto, por ello estos tips te servirán a la hora de poner manos a la obra, y así poder comer siempre rico y sorprender a toda tu familia.

TIPS PLATOS SALADOS
-Es complicado agregar demasiadas hierbas y especias, pero como acertar con la cantidad de sal, pimienta, vinagre y otros condimentos es lo más difícil, el truco está en echar una cantidad pequeña e ir probando, se puede arreglar añadiendo más, pero no tendrá arreglo si te excedes con la cantidad. En el caso de la sal, es mejor echarla al final, así reducimos también el consumo de una sustancia que para la salud no es buena.
-Agregar aceite al agua donde cocinas la pasta no sirve de nada y enjuagarla luego de dejarla escurrir arruina todo su sabor.
-Un truco para que no se rompan los ravioles, sorrentinos, capelletis, etc., consiste en introducirlos en el agua un poco antes de que comience a hervir.
-No retires el almidón lavando la pasta en el escurridor, aunque es cierto que si lo quitas ésta no se te pegará, el almidón es el que se encarga de que la salsa se adhiera bien al alimento que estamos cocinando, usa el escurridor tan solo para quitar el agua de la cocción, nada más.
- La salsa tiene que estar preparada antes de que la pasta termine de hacerse, así la mezclas inmediatamente y evitarás que se pegue al sacarla de la olla.
-Al cocinar la pasta, métela al agua cuando ya esté hirviendo, y hazlo poco a poco para que no se enfríe el agua y deje de hervir,esto no significa que tengas que echar los espaguetis en varios minutos, ya que si haces esto una parte se cocinará bien y la otra quedará dura,lo que tienes que hacer es echarla parte por parte, espaciando unos segundos cada puñado que viertas en la olla, de forma que el fuego pueda mantener el agua a la máxima temperatura.
-Remueve el contenido de la olla mientras cocinas,ayudará a que no se pegue.
-No tienes que echar aceite en la olla, mucha gente toma esta decisión para quitarse de problemas y, aunque no es malo del todo, si un cheff te ve te dirá que estás engrasando la comida y parecerás que has cometido un sacrilegio.
- Igual que con el arroz, unos 100 gramos de pasta seca por persona es una ración adecuada, dependiendo, claro, del hambre que se tenga, de si comemos la pasta como plato único, como parte de un menú completo o como acompañamiento de otros alimentos.

Pasta seca
- 100 gramos por persona Pasta fresca
- 80 gramos por persona Pasta fresca rellena
- 150 gramos por persona

Pasta para sopa
- 50 gramos por persona
- Y ahora le toca el turno al arroz, cada tipo de arroz tiene su tiempo de cocción, lo normal es que tarde unos 15 o 20 minutos, pero al arroz integral te costará estar listo unos 45 minutos.
- Si no quieres hacer arroz para una semana, o invitar a todos los vecinos a comer, sigue la proporción de uno a dos (dos tazas de agua por una de arroz).
-Echa el arroz cuando el agua empiece a hervir, agregando una cucharada de aceite y sal.
-Remueve el arroz solo cuando lo eches al agua con una cuchara de madera y siguiendo las horas del reloj, tapa la olla y no lo remuevas más.
-Cocina el arroz a fuego lento.
- El arroz necesita perder un poco de almidón antes de ser cocinado y además queda mucho más sabroso, por eso es mejor lavarlo.
-Un ingrediente que está siempre en nuestros platos es el pan rallado pero si te olvidaste de comprarlo, puede sustituirlo por puré de papas en copos, harina de maíz o galletas de arroz molidas.
-Si quieres hacer el clásico bife a la plancha, no cortes la carne, al estar caliente pierde todo el jugo que la hace sabrosa, sino terminaras comiendo carne seca.

TIPS PLATOS DULCES
-Si no se tienes azúcar impalpable se puede colocar un poco de azúcar común en la batidora o procesadora y molerla hasta que se transforme en polvo.
-Muchos productos horneados empiezan por la formación de manteca y el azúcar, sin embargo, muchas personas no ablandan la manteca antes de mezclarla con otros ingredientes,lo que hace que al final, la textura de los postres no sea la más adecuada.
-Otro error es mezclar ingredientes fríos con ingredientes calientes, por ejemplo, al preparar chocolate caliente agregándole un poco de crema batida, fría, la diferencia, desagradable, se nota,es por eso que muchas recetas requieren que los ingredientes tengan la misma temperatura, para poder fusionarse perfectamente en la preparación.


-Siempre vale la pena invertir en utensilios novedosos y de calidad, como bandejas antiadherentes, paletas de madera y plástico, medidores de temperatura o cualquier otra herramienta que aparte de facilitar el trabajo, ayuda a que el resultado final sea apetitoso y visiblemente bien elaborado.
-Es importante medir bien las cantidades, ya que la repostería incluye la realización de procesos químicos muy delicados,por eso hay que tener mucho cuidado, por ejemplo al realizar sustituciones de huevo, pero lo que más exacto se debe medir es la manteca, porque en ésta se puede notar claramente en el sabor cuando está de más.
-Engrasa los moldes con manteca, a veces leemos en los libros de cocina que los moldes se engrasan con manteca y harina, pero eso nos da como resultado dos problemas: uno es que le queda una capa harinosa al pastel encima y el otro es que no se despega tan fácil del molde.
-Rompe los huevos en un recipiente aparte, así evitaras que las cáscaras caigan en la mezcla y después te sea imposible encontrarlas, de esta manera, puedes encontrarlas y apartarlas antes de que caigan en el recipiente de la batidora.
-Mezclar primero seco con seco y húmedo con húmedo, por ejemplo, primero la harina con todo lo seco, o sea polvo de hornear y bicarbonato de sodio y por otro lado, va todo lo húmedo como la manteca, la leche, y el la azúcar, quizás la diferencia no sea tan grande en el sabor, pero probablemente lo será en la textura.
-Un truco para conseguir que los bizcochuelos o tartas queden más esponjosos, es usar polvo de hornear.
-Los postres lácteos resultarán más cremosos, si agregas un vaso de crema de leche por cada litro de leche.
-El caramelo para preparar un flan o una tarta quedará con más brillo y elasticidad, si le agregas al azúcar unas gotas de limón.
-Al preparar el merengue, agrega siempre el azúcar y las claras a la vez, para que no te baje, después, remueve sin parar en el mismo sentido para que no pierda consistencia, con un batidor de claras eléctrico, te resultará mucho más fácil.
-Para desmoldar el bizcochuelo del molde espera siempre a que esté tibio. -Si no tienes rodillo o palo de amasar, una simple botella de vidrio es tu solución, podrás ejercer presión con tranquilidad y el resultado será el mismo que con el rodillo.
-La manga pastelera no es imprescindible, ya que, puedes hacer una casera con una bolsa, cortas la punta y cumplirá su función con eficacia y la puedes reutilizar.
-Si quieres saber cómo hacer un Bizcochuelo a punto, solo tienes que meter un palillo o la punta de un cuchillo con delicadeza, si sale seco es que el bizcochuelo está listo para comer. Eso sí, ¡nunca abras el horno durante los primeros 30 minutos!
-Si necesitas que la manteca este a temperatura ambiente, pero se te ha olvidado de sacarla de la heladera, tenemos el truco perfecto, solo tienes que rallar la manteca que necesites, lo que hará que se ablande más rápido. 

Estos consejos te permitirán realizar comidas simples, ricas y nutritivas para toda la familia.