Cosquín: Ejecutarán la obra para el cierre de la circunvalación

Cosquín: Ejecutarán la obra para el cierre de la circunvalación

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de firma del contrato para concluir la circunvalación de la ciudad de Cosquín, en el departamento Punilla.

Se trata de un proyecto que contempla la construcción de una rotonda que comunicará la avenida San Martín y la ruta nacional 38 con la avenida Costanera y la ruta provincial 54 (inicio del camino a Pan de Azúcar). Esta intersección facilitará el acceso a la ciudad y mejorará la seguridad vial del sector. Asimismo, permitirá ordenar el tránsito en la ruta 38, por la cual circula un importante cantidad de vehículos.

Durante el acto, el gobernador  estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el intendente de Cosquín, Gabriel Musso.

En referencia a esto, el primer mandatario provincial indicó que “hacer esta obra y terminarla en este año 2022 significa tranquilidad para Cosquín porque no van a pasar los grandes camiones: es seguridad para la gente. Me alegra muchísimo que por fin nos hayan permitido hacer esta obra que la pagamos los cordobeses y que la van a disfrutar los coscoínos, los cordobeses y los turistas que vienen a esta querida región de nuestra Córdoba”.

El cierre de la circunvalación estará a cargo de la empresa Anka Loo Construcciones SRL, ganadora de la licitación oportunamente efectuada, con un monto de inversión de 73.468.613 pesos, por parte del Gobierno de Córdoba. 

Por su parte, Martín Gutiérrez detalló que la obra comenzará en febrero próximo y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. A su vez, mencionó que se trata de trabajos que “vienen a completar una obra inconclusa que es la circulación en toda la circunvalación de Cosquín”.

La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de Cosquín y forma parte de un proyecto integral de reordenamiento de la red vial de accesos a la citada ciudad.

La nueva rotonda será de dos carriles con pavimento de hormigón y también se realizará la pavimentación de la avenida Costanera Cosquín (en una longitud aproximada de 120 metros), manteniendo su configuración -dos más dos- separada por un cantero central. Se instalará señalización vertical, demarcación horizontal, defensas vehiculares metálicas e iliminación led.

Obras educativas a punto de inaugurarse

Aprovechando su visita a esta localidad del Valle de Punilla, el gobernador recorrió también, junto al ministro de Educación, las obras del nuevo edificio para el jardín de infantes Francisca Coloma Lucía Col (ex anexo R. V. Peñaloza) y el del edificio para la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa. 

Schiaretti anunció que ambos establecimientos “están listos” y que se va a comenzar el ciclo lectivo 2022 en los nuevos edificios.

La obra en el jardín de infantes posibilitará el crecimiento de la matrícula que actualmente es de 90 niños y niñas. En este caso, la financiación por parte del BID es de $52.750.643. Con una superficie total de 440,30 m2, el nuevo jardín contará con SUM con cocina y baño, tres salas con baños, expansión al exterior con pérgolas, patio de juegos y área de gobierno.

En el caso de la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa, la obra beneficiará a 400 estudiantes y se realiza mediante una inversión provincial de $115.209.000. 

El nuevo edificio tiene 1241,98 m2 compuestos por tres talleres, cuatro aulas, sanitarios, SUM, expansión al exterior, área de servicio y área de gobierno.

A su vez, en materia de educación, el gobernador destacó que la Provincia ha decidido conectar al gas natural a todas las escuelas provinciales a las que llegaron los gasoductos troncales, y anunció tres nuevas conexiones: el Colegio Superior Presidente Roque Sáenz Peña, el establecimiento educativo José F. Mieres y el establecimiento educativo Julio Tte. Gral. Julio Argentino Roca. 

“En total, son $3.100.000. Le vamos a entregar el cheque al intendente Musso, a quien le agradecemos la decisión de hacer la obra” explicitó el mandatario y destacó que “la Provincia pone la plata y la Municipalidad hace la obra”.

Por último, el gobernador puso énfasis en el desarrollo de la región resaltando que “hay que hacer siempre obras de infraestructura que acompañen el crecimiento poblacional y una mejor vida de los habitantes de Punilla, además de quienes visitan esta querida región de Córdoba”. 

En relación a esta temática, se refirió a la autovía de la ruta 38: “De ahí la importancia de esta nueva autovía, porque cuando uno viene desde Bialet Massé, al llegar a Cosquín parece que estuviera atravesando el centro de la ciudad de Córdoba en hora pico por la cantidad de tránsito que hay; y se necesita esa nueva autovía y los cordobeses la vamos a hacer”.

Por último el gobernador destacó el trabajo con la Municipalidad de Cosquín: “Aquí en Cosquín estamos dando pasos rápidos porque hay una plena integración, comunión de intereses y de miradas, entre el intendente Gabriel Muso y el Gobierno provincial”, concluyó.