En Colonia Caroya, avanza la obra del viaducto de Av. San Martín

En Colonia Caroya, avanza la obra del viaducto de Av. San Martín

La Ruta Nacional 9 Norte constituye la principal vía carretera de vinculación desde la ciudad de Córdoba hacia el norte del país. En su recorrido atraviesa, a modo de una travesía urbana, las localidades de Jesús María y Colonia Caroya.

En este sector, la vía convive con el trazado urbano de dichas localidades, generando una combinación de usuarios urbanos y rurales, locales y pasantes en el mismo espacio. En particular, las dificultades para el fluido del tránsito se presentan en el sector de la intersección entre la Ruta Nacional 9 y la Avenida San Martín (Ruta Provincial E-66).

Para otorgar más fluidez en el tránsito, el Gobierno de Córdoba encaró la construcción de un viaducto en la Av. San Martín y tres rotondas sobre la Ruta Nacional 9 (N).

En este marco, se comenzaron a colocar las 32 vigas del futuro viaducto, que tendrá una longitud total de 1.210 metros. Se extiende desde la Av. Juan B. Justo (al oeste), hasta el tramo de la ruta que actualmente posee calzada única con doble carril en cada sentido (al este), cercano a la localización de la pasarela peatonal.

Este paso sobre elevado se materializa a través de un puente de 120 metros de longitud, conformado por dos vanos y cuatro carriles, muros de sostenimiento, adecuación de calles frentistas como colectoras, construcción de rotonda debajo del puente y sistematización de drenajes.

Cabe recordar que en diciembre fueron habilitadas dos retornos tipo rotondas: una a la altura de AGD – planta YPF y la segunda en el ingreso al hipermercado Súper Mami. Las nuevas intersecciones mejoraron considerablemente la seguridad vial y le otorgaron fluidez al significativo tránsito vehicular de la Ruta Nacional 9 Norte.

Paralelamente, se avanza en la ejecución de una tercera rotonda a la altura del acceso a la empresa Arcor.