En la zona de los antiguos sumerios, surge otra ciudad oculta

En la zona de los antiguos sumerios, surge otra ciudad oculta

Gran hallazgo arqueológico en la región de Irak

Por Rubén O. Scollo

 Los arqueólogos  en el mundo entero poseen la capacidad del descubrimiento que no presenta límites.  Y fue así, que debido a esfuerzos  y apoyo de universidades ha salido a la luz una ciudad oculta, con una supuesta antigüedad  de 3400 años A.P,desde las profundidades del río Tigris. El hecho fue dado a conocer días atrás. Los grandes edificios excavados de la misteriosa ciudad del período Mittani se miden y documentan arqueológicamente.

Del descubrimiento tomaron parte científicos de la Universidad de Tubinga. Como una Atlántida pérdida, una ciudad de 3400 años ha emergido del río Tigris una vez más y los arqueólogos creen que este asentamiento podría ser un centro urbano del Imperio Mittani.

Este increíble hallazgo se documentó y estudió por expertos y se hizo público a través de la página oficial de la misma institución.

Aunque la aparición de esta ciudad pérdida ha conmovido a los científicos al permitirles estudiar un eslabón desconocido, en realidad su surgimiento de las profundidades del río Tigris se debe a un evento muy perjudicial, el cambio climático. Mediante un comunicado de prensa la citada Casa de Altos Estudios, se cree “que el asentamiento surgió de las aguas del embalse de Mosul a principios de este año, el cual se reconoce como la presa más grande de Irak y que se localiza en el rio Tigris en la gobernación de Ninawa”.

Actualmente Irak está sufriendo una sequía extrema, específicamente al sur del país, una de sus acciones para contrarrestar los efectos de esta situación sobre los cultivos ha sido extraer grandes cantidades de agua del embalse de Mosul desde diciembre del 2021. Esto a su vez ha provocado que el nivel del agua de esta presa disminuya a tal grado que ha permitido que la ciudad emerja a principios del año y dar la oportunidad a los arqueólogos de estudiar estas ruinas: “la ciudad de la Edad del Bronce había estado sumergida hace décadas sin investigaciones arqueológicas previas».

De esta manera, los investigadores tuvieron que trabajar a contra reloj, lo más rápido que pudieran, puesto que no se tenía la certeza de cuándo volvería a subir el nivel del agua de la presa. En su expedición descubrieron monumentales edificios: «una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial”. Hallaron 100 tablillas cuneiformes y se cree que pueden ser cartas. Asimismo, durante el mapeo de esta misteriosa ciudad, se observó el famoso palacio que se había detallado en el 2018.

Dice Ivana Puljiz, arqueóloga alemana de la Universidad de Freiburg que «El enorme edificio de la revista es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región». (Fuente informativa: Universidades de Tubinga, Irak, y Freiburg)